Van 5 muertos por atropellamiento masivo en bazar navideño de Alemania

0
18

ALEMANIA.- Las autoridades alemanas investigan a un saudí con un historial de retórica antiislámica como presunto autor de un atropello masivo con un auto en un mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo en el que murieron cinco personas, según informaron el sábado fuentes oficiales.

El ataque, perpetrado el viernes por la noche contra una multitud de visitantes reunidos para celebrar las fiestas navideñas, se produce en medio de un intenso debate sobre seguridad y migración durante la campaña electoral que vive Alemania, donde la extrema derecha está obteniendo buenos resultados.

“Qué acto tan terrible es herir y matar a tanta gente allí con tanta brutalidad”, dijo el canciller Olaf Scholz en la ciudad, situada en la antigua Alemania del Este, donde depositó una rosa blanca en una iglesia en honor de las víctimas.

“Hemos sabido que más de 200 personas resultaron heridas”, añadió. “Casi 40 están tan gravemente heridas que debemos estar muy preocupados por ellas”.
Un médico saudí de 50 años que lleva casi dos décadas viviendo en Alemania fue detenido en el lugar de los hechos. La policía registró su domicilio durante la noche.

El móvil sigue sin estar claro y la policía aún no ha hecho público el nombre del sospechoso. Los medios alemanes lo han identificado como Taleb A.

Una organización con sede en Alemania llamada Atheist Refugee Relief dijo que el presunto atacante no formaba parte del grupo y afirmó que él hizo “numerosas acusaciones y afirmaciones” contra ella y ex miembros de su consejo de administración, las cuales dijo que eran falsas.

“Nos distanciamos de él en los términos más enérgicos”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su sitio web, y agregó que varios miembros de Atheist Refugee Relief presentaron una denuncia penal contra él en 2019 después de “las más viles calumnias y ataques verbales”.

Un portavoz de una clínica especializada en rehabilitación de delincuentes con adicciones de Bernburg confirmó que el sospechoso trabajó como psiquiatra para ellos, pero que no acudía al centro desde octubre debido a bajas por enfermedad y vacaciones.

Las publicaciones en su cuenta en la red social X, verificadas por Reuters, indicaban apoyo a partidos antiislamistas y de extrema derecha, entre ellos Alternativa para Alemania (AfD), así como críticas a Alemania por su gestión de los refugiados saudíes.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que la islamofobia del sospechoso era evidente, pero declinó hacer comentarios sobre el móvil.

Taleb A. apareció en varias entrevistas con medios en 2019, entre ellos el diario alemán FAZ y la BBC, en las que habló de su trabajo como activista ayudando a saudíes y ex musulmanes a huir a Europa. “No hay islam bueno”, dijo entonces a FAZ.

Así fue el ataque:

Una fuente saudí dijo a Reuters que Riad había advertido a las autoridades alemanas sobre el atacante después de que publicó en X opiniones extremistas que amenazaban la paz y la seguridad.

Estas advertencias se hicieron en múltiples ocasiones desde que abandonó Arabia Saudita en 2006, dijo la fuente, sin entrar en más detalles.

Una evaluación de riesgos llevada a cabo el año pasado por investigadores criminales estatales y federales alemanes llegó a la conclusión de que el hombre no representaba “ningún peligro específico”, informó el periódico Welt, citando fuentes de seguridad.

Tanto los servicios de inteligencia alemanes como los extranjeros declinaron hacer comentarios sobre la investigación en curso.

“No se puede olvidar”

Andrea Reis, que estuvo en el mercado el viernes, regresó el sábado con su hija Julia para depositar una vela junto a la iglesia que domina el lugar. Dijo que, de no haber sido por unos instantes, podrían haber estado en la trayectoria del auto.

“Dije ‘vamos a por una salchicha’, pero mi hija dijo ‘no, sigamos dando una vuelta’. Si nos hubiéramos quedado donde estábamos, habríamos estado en el camino del auto”, afirmó.
Las lágrimas corrían por su rostro mientras describía la escena. “Niños gritando, llorando por mamá. No se puede olvidar”, señaló.

Los socialdemócratas de Scholz van por detrás de la AfD y de la oposición conservadora en los sondeos previos a las elecciones anticipadas previstas para el 23 de febrero.

La AfD, que goza de un apoyo especialmente fuerte en la antigua Alemania del Este, lidera los llamados a la represión de la migración en el país.

Su candidata a canciller, Alice Weidel, y su colíder, Tino Chrupalla, emitieron un comunicado el sábado condenando el incidente. “El terrible ataque contra el mercado navideño de Magdeburgo en medio del pacífico periodo prenavideño nos ha conmocionado”, afirmaron.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!