CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 15 se intensificará por una masa de aire polar, que se tiene previsto que llegue el miércoles 18 de diciembre al territorio mexicano, sobre todo en las regiones noreste y oriente del país.
El frente frío 15 continuará extendiéndose sobre la frontera norte del territorio mexicano durante los próximos días: además se interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, ocasionando viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora. Aquí te decimos en qué otros estados afectará.
¿A qué estados afectará la masa de aire polar?
Según la Conagua, la masa polar generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Así como temperaturas bajas y bancos de niebla en el noroeste, norte y noreste del país, con rachas de viento 50 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Temperaturas esperadas para el miércoles 18 de diciembre
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada: zonas montañosas de Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada: zonas montañosas de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
¿Qué es una masa de aire polar?
Las masas de aire se clasifican en seis categorías, entre ellas se encuentra la marítima polar y la continental polar, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las masas de aire polar están caracterizadas por las propiedades climáticas donde surgieron, tales como su temperatura fría y grado de humedad: se le llama “continental” cuando es seca y “marítima” cuando es más húmeda.
Los demás tipos de masas de aire son: marítima tropical, continental tropical, marítima ártica y continental ártica.
EL DATO
Relación entre la masa polar y los frentes fríos
La masa de aire polar tiene una extensión de cientos de kilómetros y un frente frío es la “parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa”, según la Conagua.
El desplazamiento de las masas de aire tiene influencia directa sobre “el clima de las regiones que sobrevuelan. Sin embargo, sus características se modifican poco a poco hasta el punto en el que a veces son irreconocibles”, detalla el SMN.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!