Sheinbaum y Morena desacreditan el plan para invalidar reforma

0
4

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum y líderes de Morena en el Congreso criticaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar una parte de la reforma judicial, al señalar que la Corte no tiene facultades para legislar ni echar para atrás una reforma constitucional.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguraron que no aceptarán ni permitirán que los juzgadores no vayan a la elección. Advirtieron que los ministros están a un paso de provocar una crisis constitucional. Expertos consideraron que si la Corte invalida parte de la reforma y el Legislativo y Ejecutivo ignoran el fallo caerían en desacato y se agravaría la crisis.

Hasta ayer sumaban 412 juzgadores que declinaron participar en la elección. Los ministros Alfredo Ortiz Mena y Mario Pardo Rebolledo presentaron su renuncia.

Sheinbaum, Fernández Noroña y Monreal arremetieron contra los ministros por alistar sus renuncias y los acusaron de querer mantener sus privilegios y llevarse sus haberes de retiro íntegros.

Inaceptable, que no haya elección de jueces”: Fernández Noroña

Es inaceptable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretenda invalidar parcialmente la elección de personas juzgadoras establecida en la reforma al Poder Judicial, advirtió el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, al acusar al Máximo Tribunal de estar a punto de provocar una crisis constitucional.

“Nosotros no vamos a aceptar que los juzgadores no vayan a elección, eso no lo vamos a aceptar. Se va a elegir a todas los juzgadoras, o sea, eso va a suceder, yo no tengo ninguna duda”, recalcó.

En conferencia de prensa, denunció a la SCJN de estar en actitud de rebelión y desobediencia absoluta al marco constitucional y dijo que el Poder Judicial reta a los otros dos poderes y pretende erigirse por encima de ellos.

El senador de Morena calificó de “provocación gravísima” el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara y advirtió que la Corte está “a un paso de llevar al país a una situación delicadísima, muy grave, de una crisis constitucional, porque ellos carecen de las atribuciones”.

Fernández Noroña descartó llevar a juicio político a los ocho ministros “rebeldes”, pues eso sería victimizarlos y alimentar el falso argumento de que el país se encamina hacia una dictadura.