CD. DE MÉXICO.-Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como la primera mujer presidenta de México.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, dijo en el Congreso General.
La presidenta de México juró ante el Congreso de la Unión donde por primera vez hay 250 mujeres y 250 legisladores
Al coro de “presidenta, presidenta”. pasadas las 11:00 de la mañana la Claudia Sheinbaum arribó al Senado de la República en San Lázaro tras recorrer la Ciudad de México.
En el recinto recibió la banda presidencial que Andrés Manuel López Obrador recibió en 2018.
La Presidenta realizó la toma de protesta de acuerdo a los protocolos establecidos. La presidenta del país encabezó la sesión en la Cámara de Diputados, luciendo una prenda de origen mexicano
La Cámara de Diputados se enalteció en gritos de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!” y ¡Es un honor estar con Obrador!”.
Seguido de una ovación, Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial por parte de Ifigenia Martínez Hernández, quien la tomó del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de México inició su mensaje agradeciendo y saludando a los mandatarios que asistieron a la toma de protesta.
Luego dio un mensaje donde ovacionó y remarcó al expresidente López Obrador.
Agradeció luchar con él y aseguró quedará en la memoria como el mejor presidente de México.
Afirmó que con ella inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación, destacó que por primera vez llega una mujer a conducir la nación.
Sheinbaum recordó a una serie de personajes que han trabajado y luchado por el país desde antes de la conquista española, también destacó al pueblo mexicano.
La presidenta habló de los logros de López Obrador como al aumento de al salario y la salida de la pobreza de cientos de mexicanos.
Atribuyó a estas mejoras del país al cambio de estructuras en el gobierno, que ha dejado atrás el periodo neoliberal y adoptado el humanismo mexicano.
Citó la serie de comandas del periodo neoliberal que calificó como falsas, como el no aumentar el salario mínimo debido a la inflación.
Claudia Sheinbaum repitió los mensajes principales de López Obrador:
Por el bien de todos primero los pobres.
No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos.
Con el pueblo todo, sin el pueblo nada
Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia
El desarrollo y el bienestar del pueblo solo puede fortalecerse con el cuidado de los recursos.
La política se hace con amor, no con odio.
Condenamos el machismo, racismo y cualquier forma de discriminación.
Manifestó que en su gobierno garantizará todas las libertades y se respetarán los derechos humanos. Aseguró que no se usará la fuerza del estado para reprimir al pueblo.
La política exterior se mantendrá en la no intervención.
Para materia económica, aseguro que se mantendrán las proporciones razonables. Promoviendo la inversión pública y la inversión privada.
“Tengan por seguro que las inversiones estarán seguras en nuestro país”.
Aseguró que no aumentarán de precio el gas, gasolina y electricidad en términos reales.
Se mantendrán los programas del Bienestar a los que se agregan tres programas nuevos.
El cambio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se realiza en una sesión en el Congreso de la Unión, con la asistencia de gobernadores.
EXPLICA SU GOBIERNO
Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a mantener los programas sociales e incluso aumentarlos en beneficio de los mexicanos; asimismo, precisó que se respetarán aquellos -como las pensiones- que ya cuentan con rango constitucional.
También explicó que en breve presentará sus planes de energía y para alcanzar la soberanía alimentaria; otro de los puntos que promete priorizar es la construcción de más vías para trenes de pasajeros y de carga; asimismo, prometió ordenar concesiones, cuidar el agua y que ésta sea recurso de la nación. Otro punto es el combate a la contaminación.
La ciencia también será pilar de su gobierno, desde los primeros niveles educativos hasta los más avanzados, porque destacó que “en México somos trabajadores y creativos”.
LA SEGURIDAD SERÁ PRIORIDAD
La presidenta destacó los cuatro pilares de su estrategia de seguridad, y prometió que con ella no regresará la guerra contra el narco:
- Atención a las causas de la violencia y cero impunidad
- Inteligencia a investigación
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa su militarización
- Coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.
PRIORIZARÁ EL DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES
“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, dijo Claudia Sheinbaum durante su primer discurso como presidenta. Prometió priorizar el diálogo con todos los sectores de la población, así como con todos los personajes internacionales.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!