CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir la formación universitaria, es inevitable que los estudiantes no se sientan frustrados o preocupados con lo que será su vida a partir de empezar su vida laboral. La búsqueda del primer empleo puede ser complicada y desesperante, pero tener paciencia y hacer una buena investigación de los espacios a los que te quieres especializar es un excelente primer paso para esta tarea.
“En región Laguna me he dado cuenta de que los jóvenes se preguntan cómo hacer su currículum vitae, especialmente porque creen que salen sin la experiencia laboral que están buscando las empresas, pero cuando estás del otro lado con un poco de experiencia, te das cuenta de que sí la tuviste pero no la viste como tal, como las prácticas profesionales”, menciona Karla Flores quien es reclutadora de una empresa de transporte nacional.
Considera que justo esta parte de la carrera es una que se puede explayar en el documento para dar a conocer las áreas en las que te involucraste, al igual de servicio social, enfatizando las actividades que se desempeñaron en cuanto a materia laboral. Así, los mismos reclutadores pueden conocer un poco sobre las habilidades desempeñadas y tomarlo en cuenta.
Señala que una buena búsqueda de la empresa o negocio que abrió la vacante siempre será un paso que recomiende hacer al momento de que un joven se quiera postular a su primer empleo, pues en ocasiones hay ciertas actividades que se hacen pasar por negocios, como empresas de esquema piramidal o rubros informales que buscan aprovecharse de la situación de los jóvenes.
“Entiende qué nos pide desempeñar la empresa. Si bien, en las postulaciones pueden usar un lenguaje muy especializado o simplifican las funciones, es necesario comprender qué es lo que se nos piden hacer y buscar empleos en donde nos pueden empezar a enseñar y que estén abiertos al desarrollo profesional, como aquellos que son de auxiliares o asistentes”.
Conoce tus derechos
También indica que es muy importante conocer cuáles son las prestaciones de ley y, en caso de que algún empleo señale que tiene facilidades superiores, saber cuáles pueden ser, pues hay empresas que no siempre dirán que las cuentan hasta la entrevista o en ocasiones no las ofrecen, por lo que saber cuáles son las que por derecho te corresponden como trabajador es esencial para cuidarte como empleado.
“El primer empleo es de mucha desesperación y paciencia, pero siempre debe darse un tiempo para cuestionar al reclutador y a la empresa sobre lo que te ofrece como empleado y que esto se acople a lo que estoy buscando con mi primer empleo”, enfatiza, pues no siempre se pone el joven como prioridad y debe ser una de las ocasiones donde debe ver por sí mismo y su desarrollo.
Concluye añadiendo que esta época puede sentirse poco placentera para los chicos, pues ellos desean encontrar empleo cuanto antes, pero la búsqueda debe ser de mucha paciencia, práctica en el sentido de tener algunos errores con los reclutadores, pero hay que entender el estilo que se tendrá como candidatos, pero una vez moldeado el tipo de empleado que se quiere ser, es más sencillo.
“Nadie nos enseñó cómo buscar un empleo, así que es más que válido tener errores y entender que no hay un egresado ni profesional perfecto, así que este proceso será uno de prueba y error hasta encontrar el espacio en el que se pueden desarrollar en el ámbito deseado”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!