El oso panda deja de estar en peligro de extinción

0
1362
Oso Panda / Foto: Agencia

Luego de décadas de trabajo para la conservación del panda gigante, los duros esfuerzos han dado resultado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) actualizó la lista roja de animales en peligro de extinción. De esta forma el panda gigante fue clasificado como “vulnerable” en lugar de “amenazado”, pues se reporta un aumento de los ejemplares que viven en libertad en el sur de China.

A la fecha la población de pandas salvajes pasó a 1.864 en 2014 desde los 1.596 en 2004 gracias a la labor de agencias chinas contra los furtivos y para ampliar las reservas forestales. Últimas estimaciones indican que hay una población de 2.060 pandas gigantes, de los cuales 1.864 serían adultos.

Sin embargo, la fundación  World Wildlife Fund (WWF) advierte que  “de ninguna manera se deben cruzar los brazos, pues pasó de “En Peligro” a “Vulnerable”, lo cual indica que aún hay presión sobre su población”.

“Por más de 50 años el panda gigante ha sido el ícono más querido de la conservación, así como el símbolo de WWF. Saber que los pandas han logrado dar un paso más lejos de la extinción es muy emocionante para todos los que están comprometidos con la conservación de la vida silvestre y su hábitat”, dijo Marco Labertini, director general de WWF Internacional.