Lluvias dejan afectaciones en cuatro municipios de Chiapas; hay 27 casas dañadas

0
48

CHIAPAS.- La tarde de este lunes, al menos 27 viviendas y una escuela del municipio de Chilón, Chiapas, resultaron afectadas por las lluvias.

¿Cuáles fueron los daños ocasionados por las lluvias?

La Secretaría de Protección Civil informó que las afectaciones reportadas fueron principalmente por desprendimiento de techado de viviendas, uno en la comunidad de Wilibjá, siete en Guadalupe Paxilá, una en Tacuba Vieja, cinco en Bawuitz Samaria, uno en Bawuitz Sakilucum, diez en Sacjun Cuwuitz, dos en Tunapaz y una escuela en Bawuitz Samaria.

Las autoridades informaron que las viviendas serán verificadas este martes con personal de obras públicas.

Dentro de las afectaciones también se registraron caída de árboles de pino y roble, así como desprendimiento de rocas en los tramos carreteros que comunica a los municipios de Chilón, Ocosingo y Altamirano.

Decenas de vehículos se quedaron varados, debido a que fue cerrada la vía de comunicación por varias horas, mientras el personal realizaba labores de limpieza.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.

5 tips para protegerte durante la temporada de lluvias

Consejos para protegerte durante la temporada de lluvias:

  1. Mantente informado: Presta atención a los pronósticos del clima y a las alertas de inundaciones. Estar al tanto te permitirá tomar medidas preventivas a tiempo.
  2. Prepara tu hogar: Limpia los desagües y las canaletas para asegurar un buen drenaje del agua. También, verifica que los techos y ventanas estén en buenas condiciones para evitar filtraciones.
  3. Evita las zonas inundables: Si vives en un área propensa a inundaciones, considera mudarte a un lugar más seguro durante la temporada de lluvias intensas.
  4. Conduce con precaución: Reduce la velocidad y mantén una distancia segura entre tu auto y el vehículo de enfrente. Evita cruzar calles inundadas, ya que desconoces la profundidad y la fuerza del agua.
  5. Prepara un kit de emergencia: Ten a la mano alimentos no perecederos, agua, linterna, pilas, medicamentos y documentos importantes en caso de que necesites evacuar o quedes atrapado en tu hogar durante una inundación.

Estos son solo algunos consejos básicos, pero cada situación puede ser diferente, así que siempre es bueno estar preparado y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!