NUEVO LEÓN.- Con el desarrollo de la temporada primaveral, los habitantes de Monterrey, Nuevo León, han experimentado y reportado un aumento en la presencia de los llamados “jejenes”, pequeños mosquitos que generan molestias por sus picaduras.
Si bien no representan un peligro para la salud humana, si son muy incómodos y se vuelven más frecuentes por la presencia de calor, por lo que el biólogo Roberto Chavarría llamó a utilizar repelente para evitar las molestias ante los crecientes reportes de “plagas”.
El especialista señaló que estos insectos, parientes de las moscas y los zancudos, habitan en zonas boscosas y áreas con alta humedad, aunque recientemente en varias partes de la zona metropolitana de Monterrey ha inquietado a los ciudadanos.
La presencia de “jejenes” sucede durante los meses de calor, pero se termina en uno o dos meses la plaga como tal pero si es recomendable si vives en una zona cercana a donde haya agua, que utilices el repelente tengas o no tengas jejenes.
Chavarría comentó que a diferencia de otros mosquitos, los jejenes no transmiten enfermedades como el dengue o el zika.
Sin embargo, sus picaduras sí pueden provocar irritaciones en la piel, especialmente en personas sensibles.
Asimismo, reiteró algunas recomendaciones para los ciudadanos como el uso de repelente de insectos, portar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar áreas con alta concentración de’ jejenes’, como zonas boscosas o cerca de cuerpos de agua.
También se deben de eliminar las áreas que sirvan de criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, o Implementar programas de control de vectores en zonas con alta incidencia con autoridades de Salud.
A pesar de que estos insectos llegan a ser bastante molestos, es importante considerar que también son parte del ecosistema y cumplen un rol importante en la cadena alimenticia, al ser alimento para aves, peces y otros insectos, agregó el experto.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!