Ciudad Victoria, Tam.- Con el convenio aprobado por CFE y pendiente de ser liberado por la Secretaría de Hacienda, se pretende realizar una homologación en casi todo Tamaulipas a la tarifa 1F.
Aunque regiones como el altiplano no les convendrá, se seccionará para obtener un ahorro de hasta el 50 por ciento en el consumo, según informó este miércoles José Ramón Silva Arizabalo, comisionado de Energía del gobierno del estado.
Explicó que el convenio, que supera los 800 millones de pesos, ya ha sido aprobado por CFE y se encuentra en proceso de espera en la Secretaría de Hacienda. Estos ahorros se reflejarán directamente en la población de Tamaulipas al homologar las tarifas en todos los municipios.
El gobernador ha realizado gestiones directas y fuertes para agilizar el proceso, y se espera que Hacienda libere el convenio de colaboración.
Detalló que, con esto, se busca una homologación a tarifa 1F en todo el estado, calculando de manera beneficiosa para cada región.
La tarifa se tasa considerando los promedios de temperaturas en las diferentes estaciones de medición, permitiendo homologar de la mejor manera posible a cada municipio.
Ejemplificó que en municipios como Miquihuana, Tula y Jaumave en el Altiplano tamaulipeco, aplicar un convenio específico sería más beneficioso, mientras que en otros no sería conveniente y el ahorro sería nulo o mínimo.
Resaltó que con la estrategia de seccionar el modelo, en lugares como el Altiplano, el ahorro podría llegar hasta un 50 por ciento.
Subrayó que se avanza en esta gestión del mandatario tamaulipeco y se espera contar con la nueva tarifa homologada este año, activándola en los municipios que cumplan con las condiciones para ello, ya que hay zonas como el Altiplano a las que no les conviene esa tarifa.
Por otra parte, comentó que Tamaulipas produce más de 8 mil megavatios y de esos solo consume 3 mil 300 megavatios, siendo un estado superavitario y rico en energías renovables.
Es el segundo estado productor en energía eólica después de Oaxaca, con un proyecto de fortalecimiento a la infraestructura eléctrica aprobado por más de 9 mil millones de pesos, tipificado en cinco grandes proyectos que benefician incluso a estados vecinos.
Con esto, se podrá llevar esa capacidad a nuevos proyectos de generación.
Aunque hay 20 proyectos de generación de energía aprobados, se necesita el fortalecimiento y que la CFE, junto con el gobierno federal, establezca las nuevas reglas de operación para los privados.
Se han mantenido conversaciones con el licenciado Bartlett y el gobernador para avanzar en estas nuevas reglas que permitan detonar esos proyectos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!