Siniestrará sequía 150 mil hectáreas en Tamaulipas

0
65

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La agricultura en el centro de Tamaulipas fue afectada en 150 mil hectáreas a consecuencia de larga sequía que sigue presente en todo el Estado.

En el ciclo de siembra más importante de la región, el Primavera-Verano (P-I) 2023, no hubo establecimiento de cultivo alguno por falta de humedad, sino hasta un mes después.

Por ello se avisora una grave desastre en el segundo mes del 2024, pues muy seguramente se helarán cientos de hectáreas que no podrán dar cosecha y generando pérdidas millonarias para los productores.

El P-I arranca el 15 de julio y termina el 15 de septiembre, pero en estos no hubo gota alguna de lluvia, lo que causó que muchos empezaran a sembrar después de finalizado el ciclo y culminando hasta el pasado15 de octubre; un mes de desfasó en sus programas agrícolas que habrá de reflejarse negativamente en cuatro meses más.

Entonces la cosecha se pudiera estar levantando hasta febrero, lo cual, traerá repercusiones muy fuertes para todos los productores del centro tamaulipeco.

Ángel Lara Martínez, productor local y líder cenesista en dicha región del Estado, dijo a Expreso que la falta de lluvias obligó a muchos de sus compañeros a sembrar en octubre, cuando ya no era el tiempo establecido y que eso afectará en los primeros meses del siguiente año (2024) que es cuando levantan la cosecha, ya que el frío muy seguramente les hará perder miles de toneladas de sorgo.

Y es que se espera que este invierno sea más intenso en años anteriores de acuerdo a lo señalado por la CONAGUA y por meteorólogos nacionales, así que las heladas de enero y febrero muy seguramente causarán siniestros en los cultivos de la región.

“Nosotros regularmente sembramos a partir del 15 de julio y terminamos el 15 de septiembre, más por la falta de lluvia pues el ciclo se corrió, y eso es un riesgo inminente porque empezamos a sembrar el 20 de septiembre y algunos compañeros terminaron hace algunos días. Para la semana pasada, el día 15 de octubre todavía había gente sembrando”.

“Y eso quiere decir que hasta febrero estaríamos realizando la cosecha y si, hay mucho riesgo por el tema del frío”, dijo Lara Martínez.

Sólo en la capital Victoria, se siembran 5 mil 800 hectáreas de grano rojo, que son propiedad de cerca de 300 productores.

Estas 150 mil hectáreas en todo el centro de Tamaulipas dependen meramente de temporal, ya que no existe un distrito de riego que pueda garantizar agua procedente de presas cercanas a beneficio del agro.

Y aunque todos los productores deben de estar preparados con seguros de riesgo, algunos otros pueden no tener la solvencia económica para contratará renta de uno de estos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!