CIUDAD VICTORIA, TAM.- Tras la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas que empezó en Ciudad Victoria y se extendió a todo el estado, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) movilizó a un sector de la base magisterial que a partir de hoy paraliza clases en escuelas primarias y secundarias de los 43 municipios.
El movimiento encabezado por el líder magisterial Arnulfo Rodríguez, pretende que se nombre un nuevo titular de la SET, además de demandar respuesta a un pliego petitorio de 22 puntos que reclama plazas, pagos caídos a maestros de inglés, mejor trato a los trabajadores de la educación y el reemplazo de directivos de la Secretaría.
Desde las 5:00 horas, llegaron trabajadores sindicalizados a las inmediaciones de la Secretaría de Educación en Victoria, y bloquearon los accesos con candados.
Lo mismo ocurrió en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo del estado.
Luego de un par de horas de incertidumbre, finalmente se hizo público un documento firmado por todo el Comité Ejecutivo Seccional, y dijeron, en representación de 65 mil trabajadores de la Educación.
El comunicado incluye 22 peticiones que van desde pagos pendientes a profesores de diferentes niveles hasta “analizar la pertinencia de los perfiles que ocupan los cargos directivos en la SET”.
El largo pliego petitorio también requiere “ajustar el número de alumnos a 30 por grupo en educación básica”, y poner en marcha un “programa permanente de basificación o regularización de claves presupuestales que le otorgue certeza laboral y jurídica a los trabajadores”.
Unas horas después de la “toma” de las instalaciones de la SET, el Secretario General de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño, amenazó con redoblar las protestas, incluso hasta llegar al punto de suspender las clases.
La advertencia del paro de labores se hará efectivo a partir de hoy, según el mensaje enviado por WhatsApp a los teléfonos de los profesores de todo el estado, con el aviso de que este miércoles se inicia un paro de actividades.
Ayer mismo maestros de las ciudades más importantes comunicaron a sus alumnos que deberán ausentarse hasta nuevo aviso porque las escuelas permanecerán cerradas.
En una conferencia de prensa improvisada en las inmediaciones de la SET, aseguró que la única manera para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se (SNTE); dialogue y deje el plantón que inició este martes en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), es la destitución de la Secretaria, Lucia Aimé Castillo Pastor.
El Secretario General de la sección 30 del sindicato, Arnulfo Rodríguez Treviño, aseguró que existen 19 mil docentes con irregularidad en su techo financiero lo que no les permite participar en las convocatorias de USICAM.
“Ya basta no queremos nosotros ningún trato con la Secretaria de Educación”, porque hay infinidad de temas a los que no les ha podido dar respuesta, como el pago de interinatos, la regularización de 19 mil maestros, el reconocimiento a la antigüedad de los ‘Teachers’, cubrir miles de horas para secundaria y mucho más.
Los maestros de Tamaulipas mantendrán tomadas las oficinas de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES) en el estado a excepción de los de Río Bravo y Mante, mantendrán cerrados los de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Tampico y Altamira.
Más tarde por la noche, maestros de múltiples escuelas en el estado empezaron a avisar a sus alumnos que no se presentaran hoy a clases, pues están suspendidas.
Al cierre de la edición, cerca de 200 maestros permanecían al exterior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, y muchos de ellos pasaron la noche en dicho lugar.
Su líder, señaló que a las 7 de la mañana acudirán cientos de maestros, pero sería por cuenta de cada uno de ellos, ya que él no los está convocando.
LO QUE LA SET NO LE CONCEDIÓ
De acuerdo a información extraoficial de la Secretaría de Educación, la dependencia le ha negado al maestro Arnulfo Rodríguez Treviño varias ‘exigencias’.
Entre ellas; le negaron unos cambios de centro de trabajo para ‘muchos’ profesores –amigos del maestro- por fuera de USICAM, por incumplir con los procedimientos que todo maestro atiende para poder tener un cambio.
De ahí el agravio que sienten por parte de la subsecretaria de planeación María del Refugio Varela, además quiere el sindicato direcciones y jefaturas de departamentos en la SET.
Derivado de esa petición se hicieron ya algunos cambios y hay nuevos nombramientos de primarias y telesecundarias, pero además de esos quiere poner gente en secundarias técnicas, Recursos Humanos, Educación inicial, Coordinación de Inglés y en Jefaturas de Sector.
Quiere que les paguen los adeudos que hay desde el 2019 con retroactivo, cuando el SNTE sabe que por ley no se pueden pagar retroactivos de más de 2 años, a todos esos planteamientos la Secretaria Lucía Aimé, le dijo que no se podía.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!