PAÍSES BAJOS.- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció el viernes la dimisión de su gobierno de coalición, mencionando discrepancias “insuperables” tras unas complicadas negociaciones entre los cuatro partidos en el poder sobre la política de acogida de refugiados.
“Esta noche, desgraciadamente llegamos a la conclusión de que las discrepancias eran insuperables. Por esta razón, le presentaré próximamente mi dimisión al rey en nombre de todo el gobierno”, declaró Rutte en rueda de prensa.
Aunque anunciado, el desmoronamiento del Gobierno se ha precipitado en tres días, lo que han durado sus últimos debates sobre política migratoria. Mientras los conservadores (CDA) aceptaban la medida propuesta por los liberales (VLD), los socios más progresistas del Gobierno (D-66) se opusieron, al igual que el partido protestante Unión Cristiana, de orientación familiar.
La caída del Gobierno podría implicar la salida de la primera línea de la política de Rutte, conocido como el líder de teflón por su capacidad para salir ileso de todas las crisis, que esta vez podría tener competencia dentro de su propio partido si se postula como candidato.
Esta era la cuarta coalición que dirigía como primer ministro desde el 2010 y ha resultado ser la más desgraciada de todas. Las elecciones se celebraron en marzo del 2021 y los partidos tardaron nueve meses en cerrar un acuerdo de Gobierno.
Los intentos de cumplir, después de varias prórrogas, las normas europeas sobre emisiones de nitrógeno mediante el cierre de granjas derivaron en una fuerte oposición en el campo y agravaron la polarización política, pues para los partidos de izquierdas las medidas no pueden aplazarse más.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!