UCRANIA.- Al menos dos personas murieron este viernes en un bombardeo contra la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, luego de que Kiev sufriera una nueva oleada de ataques por sexta jornada consecutiva.
La región de Belgorod, en el suroeste de Rusia, es desde hace varios días blanco de incursiones y bombardeos de una intensidad inédita desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.
El gobernador regional afirmó el viernes que las fuerzas ucranianas lanzaron proyectiles que cayeron en una carretera cerca de la ciudad de Shebekino, a una decena de kilómetros de Ucrania.
Los rebeldes rusos siguen operando en la zona de Belgorod. A pesar del anuncio de refuerzos enviados por Moscú, los disidentes mostraron que siguen combatiendo en la zona
Los "hombrecitos verdes" no retrocedieron
Algunos no saben porqué reciben ese nombre, vamos a hablar de karma pic.twitter.com/5kctEqUnTe— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) June 2, 2023
“La metralla alcanzó a vehículos que pasaban por ahí. Dos mujeres que iban en uno de ellos murieron a causa de las heridas sufridas”, declaró Viacheslav Gladkov en Telegram.
Dos personas más resultaron heridas y se encuentran en estado grave, añadió.
Los ataques se producen en un momento en que Kiev asegura estar ultimando una gran contraofensiva para recuperar los territorios conquistados por Moscú, incluido la península de Crimea, anexionada en 2014.
Rusia dice que frustró intento de “invasión” ucraniana en Belgorod
Los bombardeos del viernes se producen al día siguiente de que el ejército ruso afirmara haber frustrado con su artillería y su fuerza aérea un intento de “invasión” ucraniana en Belgorod.
Hace una semana, una incursión de hombres armados en esa zona suscitó el estupor en el país. Los ataques fueron reivindicados por grupos de voluntarios rusos pro-Kiev. Las autoridades ucranianas, en cambio, negaron cualquier implicación.
Una parte de los habitantes de Shebekino decidió huir ante la intensificación de las agresiones.
Según el gobernador, más de 2.500 personas –de las 40.000 que tenía la ciudad antes del conflicto– fueron acogidas en centros de alojamiento temporal en la región.
Una periodista de la AFP se desplazó el viernes al estadio de Belgorod, transformado en centro de alojamiento temporal, donde acudieron 1.000 personas.
En la madrugada, la defensa aérea rusa derribó también varios drones cerca de Kursk, otra ciudad situada cerca de la frontera, según el gobernador de la región, quien pidió a los habitantes “permanecer en calma”.
Del otro lado de la frontera, las autoridades rusas informaron de que tres personas murieron en ataques ucranianos en las ciudades ocupadas de Donetsk y Makíivka, en el este de Ucrania.
Kiev, a su vez, sufrió en la madrugada una nueva oleada de bombardeos con drones explosivos y misiles, informó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!