El juzgado segundo de distrito en materia penal negó la suspensión definitiva de amparo al ex gobernador priísta de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, quien promovió el recurso para no presentarse a la audiencia el 28 de julio pasado en la que sería imputado por los delitos de peculado, daño al patrimonio estatal y municipal, así como ejercicio indebido y abusivo de funciones.
El argumento del juez fue que ya había pasado la fecha de la audiencia y no había materia para otorgar la suspensión definitiva, explicó el abogado del ex mandatario, Javier Flores Saldívar, quien señaló que dependiendo de la forma en que se expida el nuevo citatorio, la defensa resolverá si presentan un nuevo recurso para buscar la protección de la justicia federal.
El ex gobernador Medina promovió el juicio de amparo porque se sintió amenazado en su libertad personal ya que en el citatorio se advertía que si no acudía a la audiencia de imputación, podrían utilizarse medidas de apremio para hacerlo comparecer.
Medina de la Cruz, junto con otros 10 ex funcionarios de su administración (2009-2015), son acusados por el actual gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, de irregularidades que superan los 3 mil 600 millones de pesos en la entrega de estímulos, compra de terrenos y realización de obras para el establecimiento de la armadora automotriz coreana, Kia Motors, en el municipio de Pesquería.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, expresó que la dependencia esperaba la resolución del juez federal en el sentido que se dio.
Agregó que el juicio de amparo fue solamente una maniobra de carácter dilatorio ya que el juicio de amparo no puede echar abajo una cita donde imputarán cargos como consecuencia de conductas delictivas.