El presidente Barack Obama sugirió la injerencia del gobierno de Vladimir Putin en las elecciones de Estados Unidos, luego de indicativos de que Rusia intervino y filtró los correos del Partido Demócrata sobre un favoritismo a Hillary Clinton.
En una entrevista con la cadena NBC, el presidente estadounidense conectó en ese sentido al gobierno de Putin, que ha merecido elogios del candidato presidencial republicano Donald Trump, con un interés en influir en el desenlace electoral.
“Lo que sabemos es que Rusia se entromete en nuestros sistemas, no sólo sistemas gubernamentales si no sistemas privados”, señaló el mandatario estadounidense.
“¿Cuáles son los motivos en términos de las filtraciones? No lo puedo decir directamente. Lo que sí sé es que Donald Trump repetidamente ha expresado admiración por Vladimir Putin”, indicó.
Obama será uno de los oradores centrales en la tercera jornada de sesiones de la Convención Nacional Demócrata, en la que el exgobernador y senador de Virginia, Tim Kaine, aceptará formalmente la candidatura vicepresidencial.
El presidente estadounidense llegará a la cita de los demócratas en medio no solo del escándalo por las filtraciones de los correos electrónicos, sino en medio de una virtual revuelta de una porción de los delegados y seguidores de Bernie Sanders.
Se espera que Obama aproveche sus roles en la convención para hacer un llamado a la unidad partidista y buscar acercarse con los millones de votantes que apoyaron a Sanders durante el proceso de elecciones primarias.
Obama continúa siendo popular con un segmento del electorado que impulsó su triunfo electoral en el año 2008 y que ahora forma parte del núcleo central de seguidores de Sanders, los jóvenes estadounidenses dentro de 18 a 29 años de edad.