La pluma profana de El Markés

0
199

“De pésimas ideas”

Los cementerios, las redes sociales y los diarios de mayor circulación, están llenos de “Pésimas ideas”… hoy Debanhi Susana, la joven extraviada de Nuevo León es el resultado precisamente de eso, de una pésima decisión.

No hay peor enemigo en los Estados Unidos que otro Mexicano, y eso es comprobable. Es una pésima idea migrar creyendo que al llegar, los amigos y parientes te recibirán con los brazos abiertos; bueno, y quien lo hace, no pasará mucho tiempo antes de que te lo recrimine, te lo cobre y termine siendo tu enemigo. Los dólares han roto lazos familiares. La vanidad llena los corazones de muchos que, siendo antes de bajos recursos, saltan a una posición más cómoda en algún sitio de la Unión Americana. Muchos humillan al recién llegado y llegan al punto de denunciarlos a las autoridades.

A María Gonzalo le pareció una perfecta idea dejar en casa a su pequeña Socorro al cuidado de Manuel Ampudia, su más reciente novio. Ella lo quiere mucho y siente que ahora sí, esta es su gran oportunidad para rehacer su vida luego de una serie de descalabros amatorios. A lo largo de su corta vida y a sus dieciocho, sus labios han besado drogadictos, borrachos y hasta estudiantes fracasados de preparatoria. En cada una de sus relaciones dijo, es este, ahora sí con este seré feliz. Manuel, recién salido del penal de Topo Chico tiene pinta de reformado. María lo conoció en una fiesta de amigos y tras decirle que era madre soletera, este le ha dicho que por su amor, la aceptaría con todo y cría. María lo ama, él sólo la quiere. María trabaja en un restaurante y de noche. Antonio le ha dicho que su prueba de amor es apoyarla en todo y cuidar de la pequeña Socorro. Antonio cuidó de la pequeña por meses y cuando el ama de casa supo que su hija se le moría, los médicos le dijeron que su pequeña había sido abusada sexualmente. Hoy el hombre está nuevamente preso, pero a él ni le importa, está tan acostumbrado de estar a la sombra por largas temporadas que salir de prisión es sólo un tiempo de descanso antes de volver a casa. Ahora María está nuevamente sola y cargando con el duro peso de su “pésima idea”. Socorro ya no es la misma, aunque se esfuerce en serlo.

A Adrián le pareció una brillante idea salir de Tlaxcala con dirección a Ciudad Acuña. Alguien le dijo que por ese rumbo había una brecha y un sitio lo bastante accesible para cruzar el Río Bravo, sin embargo, lo extraordinario de su idea consistía en que como la ruta era extremadamente segura, llevarse a su mujer y a sus hijas era lo ideal. El camión en el que viajaba Adrián y familia fue detenido cerca de Matehuala. Los casi cuarenta migrantes que iban apretujados en aquel camión cañero fueron obligados a descender y a caminar por una brecha con rumbo desconocido. Luego de más de dos kilómetros de caminata, fueron desnudados y despojados de sus pertenecías. Las mujeres fueron violadas y los hombres golpeados. Adrián carga ahora con el resultado de su “pésima idea”, una carga que nadie comparte con él pues, su mujer, quien siempre supo que aquello era una muy mala idea, se lo recrimina cada que puede.

Un porcentaje muy alto de migrantes tienen un trayecto espantoso en su ruta a los Estados Unidos. Los asaltos, las violaciones, los golpes, son cosas que todos padecen. Viajar con la familia en un rumbo desconocido y plenamente inseguro, es una barbarie en todas sus expresiones. Ningún hombre o mujer en su sano juicio se atrevería caminar con la familia en pleno desierto de Arizona, mucho menos hacerlos pasar por las turbulentas aguas de un río que se ha tragado a cientos de personas.

Olivia Santos murió siendo abusada en el asilo de ancianos “La Divina Providencia” en Zacatecas. A los hijos de esta dama que les había dado, no sólo estudios, sino mucho amor de madre, les pareció una genial idea meter a mamá a una estancia en la que pudiera convivir con gente de su edad. Mientras unos se la vivían en sus domingos de futbol y otros en los centros de diversiones con sus familias, doña Olivia era golpeada por una de las trabajadoras de la estancia de reposo. Olivia había muerto estrangulada y dictaminada como suicidio por depresión, sin embargo, un estudio más a conciencia determinó que una de las empleadas del lugar, tenía tiempo agrediendo a la mujer ante el silencio de los demás internos que igual le tenían pavor.

A las amigas de Debanhi les pareció gracioso dejarla en la fiesta y retirarse sin ella. Habían llegado juntas al evento y el plan era irse juntas. Sin embargo, dos de ellas se apalabraron y tras un vámonos, ahí que se quede y que se vaya al rato, trajo como consecuencia que la chica saliera a la calle e intentase irse sola. Sus amigas la contactaron para decirle que le enviarían un Uber, cosa que sucedió, pero cuando el chofer la dejó, esta desapareció para no volver a saberse nada de ella. Hoy Debanhi es tendencia en redes sociales porque urge dar con ella; se teme que su destino pueda ser semejante al de otra chica que hace días despareció y fue encontrada muerta.

Huyamos de las “Pésimas ideas”, esas que truncan la felicidad sólo por querer tomar un atajo que nos cambiará la vida. No sé, tal vez tú que ahora lees estás en ese punto de hacer todo al ahí se va, a lo sencillo, sin saber que esa pésima idea que crees genial, solo te acarreará una miseria por el resto de tu vida. Adieú.

Mantente informado las 24 horas, los 7  días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!