Para contrarrestar la caída del rublo, Putin prohíbe a rusos transferir divisas al extranjero

0
138

MOSCÚ.- Luego de que el rublo se desplomara casi 30% debido a las sanciones occidentales a varios bancos rusos debido a la invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin decretó varias medidas, como la prohibición a los residentes de transferir divisas al extranjero.

De acuerdo con un decreto publicado en la página web del Kremlin, los residentes en Rusia tendrán prohibido transferir divisas al extranjero a partir del martes, con el fin de contrarrestar la caída del rublo.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

El anuncio de estas medidas coincide con un intento del gobierno de reforzar las defensas de la economía rusa frente a las sanciones anunciadas por los países occidentales en reacción a la invasión de Ucrania por Moscú.

Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y otros países anunciaron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos bancarios Swift y cualquier transacción con el Banco Central de Rusia.

Esta última medida busca neutralizar una parte de las gigantescas reservas de divisas extranjeras que Rusia ha acumulado en los últimos años, sobre todo gracias a sus ingresos por actividades petroleras.

La venta de divisas extranjeras es una de las principales herramientas empleadas por los países cuando desean apoyar su moneda nacional. Sin embargo, el rublo se hundió el lunes frente al dólar y frente al euro en la apertura de los mercados, tocando mínimos.

Las sanciones occidentales llevaron al Banco Central de Rusia a aumentar fuertemente su tipo de interés básico, a 10,5 puntos (un 20%), para limitar la inflación.

El Banco Central de Rusia decidió hoy mantener cerrada la Bolsa hasta al menos el martes, después de que el rublo fuera en caída libre.

EEUU ATACA AL BANCO CENTRAL DE RUSIA Y CONGELA ACTIVOS

Estados Unidos prohibió a las entidades del país operar con el Banco Central de Rusia, al tiempo que congeló todos los activos en dólares de esta entidad. Esta prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Además de congelar los activos del Banco Central de Rusia en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el Banco Central de Rusia.

“Nuestra prohibición afecta a cualquier dólar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser intercambiado con el Banco Central Ruso”, explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Estas nuevas acciones seguirán impactando negativamente al rublo, que está en “caída libre”, además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!