Las intensas olas de calor que ha registrado Nuevo Laredo afecta al sector ganadero al secar los pastizales, dejando al ganado sin engordar además de causar incendios quemando postas de rancho, dejándoles pérdidas económicas.
Federico Javier Peña, ganadero e introductor del rastro municipal, explicó que las altas temperaturas y la falta de lluvia secan el pastizal donde se alimentan mucho ganado y logran agarrar masa muscular, pero al estar seco no engordan.
Además de este factor, las vacas que acaban de tener crías no logran recuperar más peso, por lo contario, los becerros las consumen al estarse amamantando, por lo que deben invertir en más alimentación entre otros gastos extra, presentando pérdidas económicas de al menos 50 mil pesos.
El ganadero explicó que en algunos casos, al estar seco el pastizal los vidrios que hay tirados a orillas de las carreteras causan el efecto lupa, cuando le pega el sol empieza a quemar la hierba causando así un incendio que llega a quemar las postas de los ranchos.
Esto genera perdida en miles de pesos, pues el mismo ganadero recordó que ya le sucedió una vez, donde tuvo que invertir más de 30 mil pesos por varias postas quemadas donde se le podía fugar el ganado y era una obligación tener que colocarlas lo antes posible.
Además de exponer su integridad física al tratar de apagar las llamas que rápidamente se propagan, señalando que otro factor que provoca el incendio son los cigarrillos que avientan los automovilistas.