Piden reconsiderar medidas a restricciones en venta de alimentos en NL

0
352

NUEVO LEÓN.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió medidas precautorias dirigidas a las secretarías de Salud y Economía del gobierno estatal, por el cierre de negocios dedicados a la distribución de alimentos durante tres sábados y domingos a partir de hoy, con el propósito de reducir defunciones y contagios por coronavirus.

El organismo solicitó reconsiderar las disposiciones sobre los días y horarios de operación de dichos establecimientos, a fin de garantizar el acceso físico, social y económico a dichos bienes básicos en todo momento.

Al dictar las medidas precautorias al gobierno de Nuevo León, la CEDHNL, señaló que las recientes medidas sanitarias, derivadas de la contingencia por el Covid-19, adoptadas por las autoridades estatales, guardan relación con el derecho a la alimentación, “cuya accesibilidad física no debe ser transgredida, sino que deberá entenderse en un sentido amplio para todas las personas, incluyendo aquellas pertenecientes a grupos vulnerables”.

Pidió a las secretarías estatales de Salud y Economía evitar cualquier restricción que atente contra la igualdad y genere discriminación hacia las personas que ejercen el comercio, luego que recibió la queja de un grupo de comerciantes de la ciudad de Monterrey, por los ajustes en los horarios de operación.

Puntualizó que “la restricción o suspensión de derechos humanos, como la igualdad y la no discriminación, debe estar fundada y motivada dentro de los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también de los principios esenciales para casos extremos y excepcionales considerados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En vista de lo anterior, instó a la autoridad estatal a proteger la salud de la población sin vulnerar otros derechos fundamentales de los gobernados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!