Ciudad Victoria, Tam.-El personal de esta clínica colocó una manta en la entrada principal del nosocomio, en la cual expresan; “Las enfermeras de esta clínica trabajamos bajo protesta por la falta de medicamentos, insumos y equipamiento necesario para realizar nuestras funciones y atender a nuestros pacientes, de acuerdo a las condiciones generales de trabajo”.
Mientras que una enfermera de este hospital comentó que tienen meses laborando en estas condiciones y ya se han emitido solicitudes de lo cual no han recibido respuesta positiva.
“Por eso la derechohabiencia se queja de los servicios del ISSSTE, muchas veces no está en nuestras manos, es porque no contamos con lo que requerimos para atenderlos, a veces se cancelan cirugías o los pacientes tienen que ser referidos a otros hospitales”, precisó.
Dijo que constantemente algunos representantes de los trabajadores mantienen reuniones con las autoridades del ISSSTE, con el objetivo de poder resolver estos problemas. Sin embargo aclaró que la manifestación es pacífica y no piensan llegar a un paro laboral, expresan que están trabajando, pero es bajo protesta, ya que es un derecho que tienen los trabajadores.
La crisis a nivel nacional en las clínicas del ISSSTE sobre la carencia de insumos, principalmente desechables es decir, guantes, cubre bocas, jeringas, entre otros materiales, impacta en los estados, sin embargo no es cuestión crítica al grado que tengan que cerrar los hospitales y dejar de brindar atención médica a los derechohabientes, ya que este tipo de problemas son solucionados en menos de una semana, señaló Juan Sebastián Wong Martínez.
El director de la clínica del ISSSTE en Ciudad Victoria afirmó que no existe un desabasto total de insumos ni medicamentos, sino que se está racionalizando, es decir que se encuentran en una situación de ahorro. “En algunos momentos nos hemos visto en desabasto, más no en su totalidad, podría decirse escasez pero se resuelve en menos de una semana, lo que ya no hay son dispendios, es decir que desperdicien material que esté en buenas condiciones, sino que todo se utilice a su máxima capacidad para poder ahorrar y eso estamos tratando de comunicar al personal”, aclaró.
Comentó que mantuvieron una reunión con los trabajadores de la clínica, en donde establecieron pláticas pacíficas y no de pleitos, sino para tratar de solucionar las cuestiones de ahorro. Sin embargo señaló que hay personas que están acostumbradas a la abundancia de insumos y ahora que se les pide un mayor manejo de utilidad, les molesta.
Reiteró que se trata de cuestión de administración y a muchos integrantes del personal no les gusta que le digan lo que hay que hacer, “si antes acostumbraban a utilizar ocho pares de guantes por día, les pedimos que reduzcan la cantidad para que les puedan servir a otro paciente esos guantes que no se ahorran”.
Se trata de solventar, solucionar, ahorrar y reorganizar para que los recursos duren más, “sin embargo esto no quiere decir que le queden meses de vida al hospital”, precisó.
Agregó que las cirugías de especialidades están siendo subrogadas, con las que no cuentan se mandan a los hospitales de siempre que son en Monterrey o la Ciudad de México, y las cirugías de urgencias que no se solucionan en la clínica, son referidas a nosocomios locales como es el Civil o de Especialidades.