Denuncian venta de plaquetas de sangre

El banco de sangre es inexistente o sólo opera teóricamente, porque en la práctica no hay sangre para ayudar a la ciudadanía.

0
978
Foto: Agencia

Ciudad Madero, Tam .- La venta de sangre es una situación que se presenta con mayor notoriedad en las clínicas del Sur de Tamaulipas y que pertenecen al Sistema de Salud Pública, por lo que debe ser detenida de inmediato.

Ya que las instituciones de salud niegan proporcionar las plaquetas o bien no hay en existencia el tipo y ante la urgencia de contar con la sangre para la recuperación de su familiar, las personas optan por pagar a un donador.

Esta situación afecta, señaló Francisco Castañeda Cruz, regidor presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, agregando que aún cuando las instituciones forman parte del Sistema de Salud Pública pagan de 800 a mil 200 pesos por plaquetas de sangre para transfusión.

A la semana se presenta dos casos que son denunciados por los familiares de los pacientes, aunque hay personas que optan por no hacerlo al considerar que lo mejor es la salud de la persona.

“Los usuarios se enfrentan a que en los servicios de salud de la zona sur no hay unidades suficientes, mismas que son consideradas urgentes para la recuperación “indicó .

Y ante ello, las personas se ven en la necesidad de tener que pedir la ayuda a las personas que se dedican a comercializarla a cambio de una gratificación, convirtiéndose en un negocio.

“Hay casos en los que abiertamente se ofrecen fuertes cantidades de dinero para obtener la sangre, sin importar pagar. A pesar de que los responsables tienen conocimiento”.

La Comisión que representa recibe quejas al respecto, por ello, tiene conocimiento de los mismos y se da el seguimiento adecuado para apoyar a las familias.