Podrían solicitar declaración de emergencia por ejidos inundados en Tamaulipas

0
520

ALDAMA.- A consecuencia de las inundaciones en el municipio de Aldama y que afectaron a mil 800 familias de diferentes comunidades, se está valorando solicitar una declaración de emergencia.

Las lluvias intensas registradas desde la noche del martes y el miércoles por la mañana, provocaron el desbordamiento del río San Rafael, por lo que incomunicó varios ejidos, dijo Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil en la entidad.

A esa zona, informó, se envío el helicóptero de la dependencia para auxiliar a las familias que se encuentran en las comunidades, y apoyaron el rescate personal de Sedena, Marina, Policía Estatal, DIF Tamaulipas y sector Salud.

La precipitación de 350 milímetros provocó el desbordamiento del Río San Rafael desde la presa El Sombrerito, por lo que afectó en su trayecto a cinco comunidades que se mantienen incomunicadas, San Vicente, Buena Vista, Rancho Nuevo, Poblado La Papaya y Murallas, en las que habitan un total de 400 familias.

El Alcalde de ese municipio, Jorge Luis González Rosales, dijo que en Barra del Tordo fueron alrededor de 800 familias las afectadas, “la situación está latente porque sigue bajando más agua”, advirtió

En la zona centro de Aldama también las familias alertaron que el agua entró a los domicilios, por lo que se habilitó a la escuela primaria Benito Juárez como refugio, donde se mantienen a 350 personas albergadas.

El Alcalde Jorge Luis González, informó que niveles de los ríos Nuevo Progreso y El Tigre, tienen incomunicados algunos ejidos, por lo que urge agilizar la evacuación de las familias, ante el pronóstico de lluvias para la zona.

Desde las primeras horas de este miércoles, a través de redes sociales, usuarios lanzaron la voz de alerta, luego que las lluvias que iniciaron desde la noche del martes, subían rápidamente, inundando casas, calles e imposibilitando el paso en caminos.

Algunos trataron de rescatar algunas pertenencias, luego que el agua seguía subiendo; al lugar llegó el Ejército Mexicano, que inmediatamente activó el Plan DN-III empezó la evacuación de las familias.

En lanchas o vehículos altos, personas y algunas mascotas menores, fueron puestos a salvo y llevados a lugares más altos; en el transcurso del día, se unieron otras dependencias de rescate y desde la capital del estado se enviaron brigadas de salud y apoyo por parte del DIF para atender a las familias.

En las próximas horas se valorará enviar la solicitud para que esta zona sea declarada emergencia y de esta manera poder acceder a los apoyos para las familias afectadas, correspondientes en despensas, kits de limpieza, colchonetas, cobijas, entre otros.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!