CIUDAD DE MÉXICO.- En el mes de octubre comienza la temporada de influenza en México y termina generalmente en el mes de marzo, este mes comienza también la campaña para la vacunación de la población por parte de la Secretaría de Salud para prevenir las infecciones respiratorias, sin embargo aún no se tiene conocimiento del arribo de las vacunas a los centros de salud o dependencias de salud estatales de México y las estimaciones indican que estarán disponibles a mediados del mes de octubre.
El gobierno federal adquirió, de acuerdo a cifras otorgadas por Sanofi Pasteur México, un total de 32 millones de dósis de vacunas. El llamado es para que las personas acudan a vacunarse al momento que las vacunas sean distribuidas para evitar la influenza y sus complicaciones que pueden llegar a ser mortales.
Los adultos mayores, niños menores de cinco años y mayores de cinco meses, así como mujeres embarazadas, son la población más vulnerable a quienes se les dará prioridad para la vacunación.
La influenza puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
Escurrimiento nasal
Enrojecimiento nasal
Congestión nasal
Dolor de articulaciones
Dolor muscular
Decaimiento (postración)
Dolor al tragar
Dolor de pecho
Dolor de estómago
Diarrea
La influenza puede prevenirse
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga las siguientes pautas para evitar el contagio y enfermedad de la influenza:
Vacúnate si no lo has hecho
Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos
Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo
Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
Si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!