Envían a migrantes de Matamoros a Nuevo León; algunos se irán de México

0
505

MATAMOROS.- Un primer grupo de más de 50 migrantes fueron enviados de Matamoros hacia Nuevo León, desde donde podrían emprender el retorno a sus países de origen o esperar que siga su proceso para recibir asilo político en Estados Unidos.

En las primeras horas del miércoles, de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de Matamoros salieron al menos dos autobuses con extranjeros que llevaban ya varios meses en esa ciudad fronteriza.

Las unidades fueron escoltadas por policías federales y agentes del INAMI, sin que se ofreciera información oficial del traslado.

Entre los extranjeros, de origen cubano y otras nacionalidades, había familias enteras y niños pequeños; trascendió que entre ellos están los que desde la semana pasada se han aventurado a cruzar el Río Bravo, y han sido detenidos de inmediato por la Patrulla Fronteriza.

Esto ocurre al mismo tiempo que se endurece el trato del Instituto Nacional de Migración hacia los extranjeros que permanecen en la frontera tamaulipeca.

Ayer por la mañana, la autoridad federal retiró de sus patios a los migrantes cubanos que habían montado ahí un campamento desde hace meses.

Desde temprano, agentes migratorios comunicaron a los extranjeros que tendrían que recoger sus casas de campaña.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el cruce de Brownsville-Matamoros, se sumaba a los puntos en los que pueden esperar los migrantes que llevan a cabo su solicitud de asilo político.

Sin embargo, quienes han iniciado ya este proceso, han recibido una segunda cita para presentarse hasta el mes de octubre o noviembre, por lo que más de uno ha tomado la decisión de volver a su país o en el peor de los casos, arriesgarse a cruzar la frontera de manera ilegal.

Sin embargo muchos de estos migrantes prefiere esperar la aprobación de su solicitud de asilo en Matamoros a estar en algún centro de detención en Estados Unidos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!