Alemania.- En plenas conmemoraciones del final de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de concentración, el Instituto de Historia Contemporánea (IFZ) de Múnich ha editado una “réplica del libro de Hitler”, Mi Lucha.
Esta edición crítica con 3 mil 500 notas históricas que acompañan el texto de mil 948 páginas, representa el texto fundacional del nazismo y del proyecto de exterminio de los judíos de Europa ha de entenderse como “el centro intelectual de una ideología asesina” que “acabó en una gran catástrofe”, aseguró Christian Hartmann, quien dirigió el proyecto editorial.
Durante siete años, el equipo del IFZ inició la recopilación del único libro escrito por el dictador nazi, en 1924 y 1925 cuando se encontraba en la cárcel después de una intentona golpista, y cuyos derechos pasaron al dominio público el 1 de enero, luego de pertenecer al estado regional de Baviera desde 1945.
La idea es “desglosar y contextualizar los escritos de Hitler: ¿Cómo nacieron sus tesis? ¿Con que objetivos? Y sobre todo, ¿qué podemos oponer con nuestros conocimientos de hoy a las innumerables afirmaciones, mentiras y declaraciones de intención de Hitler?”, se justificó el instituto de Múnich.
A pesar de la prohibición de la publicación del texto crudo, el texto está ampliamente disponible en versiones comentadas, en internet y ventas de ocasión, por lo que la liberación de los derechos de autor no cambia en mucho su situación.
En la comunidad judía, las reacciones van de la resignación ante la audiencia que tiene el libro, ampliamente difundido en India, Brasil Turquía o los países árabes, al deseo de que caiga en el olvido definitivamente.