Padres de los 43 piden a EPN que Zerón sea separado de su cargo

Las familias afectadas lo pidieron por medio de un comunicado

0
798
Foto: twitter

Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pidieron Enrique Peña Nieto, presidente de México, y a Arely Gómez, titular de la PGR, que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su puesto al frente de la Agencia de Investigación Criminal en respuesta a la conferencia que realizó ayer el funcionario en torno a un peritaje en el río San Juan.

Las familias afectadas pidieron, por medio de un comunicado, que Zerón deje su cargo para que pueda ser investigado por la presunta comisión de delitos relacionados a la obstrucción de la justicia, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusara que realizó una diligencia que no ha sido registrada en ningún documento.

“Pretendiendo defenderse, el titular de la AIC ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido. Es falso que la ley le brinde facultades para excarcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio. Es falso que el marco jurídico le permita ordenar acciones que son propias de diligencias formales que deben ser conducidas y ordenadas por el Ministerio Público”, critican los padres y madres de los normalistas desaparecidos.

Las familias critican que la averiguación previa iniciada luego de los hechos ocurrido en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014, presenta múltiples irregularidades además de un sesgo que busca sostener la denominada como “verdad histórica”, versión del gobierno federal y presentada por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam.

También se critica que la salida del GIEI por disposición del Estado mexicano ha fotalecido la desconfianza en las instituciones del gobierno federal, pues los últimos hallazgos dados a conocer por el equipo internacional revelaron omisiones y actuaciones, por lo que pidieron que se continúe con el monitoreo internacional en el caso.

En el comunicado los padres exigen los siguientes tres puntos:

  1. Que Zerón sea separado de su cargo a efectos de permitir una investigación sobre la obstrucción a la justicia en esta investigación como lo recomendó el GIEI desde su primer informe.
  1. Que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y material probatorio que de forma ilegal recabó, y que entregue a los familiares y a la opinión pública esos elementos que desconocemos.
  1. Vistas y documentadas las persistentes irregularidades en la investigación, exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que el Gobierno Federal acepte el mecanismo especial de supervisión que ha planteado la CIDH y sobre el cual el gobierno ha sido omiso en responder. Denunciamos que más de una semana de que dicho mecanismo se notificara y estando por concluir el mandato del GIEI, no hemos sido contactados por el Gobierno Federal para acordar este mecanismo.