El presidente estadounidense Barack Obama defendió apasionadamente en Londres la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, recordando a los soldados estadounidenses caídos en las guerras por Europa.
“Los miles y miles de estadounidenses enterrados en Europa son el testimonio silencioso de lo entrelazadas que están nuestra seguridad y prosperidad”, escribió Obama en un artículo.
Más tarde, en una conferencia de prensa con el primer ministro británico, el presidente mencionó algunos aspectos concretos negativos de la salida, por ejemplo en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“El Reino Unido pasaría al final de la cola” en las negociaciones, dijo, reiterando que Londres “debe formar parte de la UE, y aunque es algo que los votantes británicos deben decidir, una parte de ser amigos consiste en ser honesto”.
Obama empezó el artículo recordando a su predecesor Franklin Roosevelt, el presidente que metió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y recordó que, bajo instituciones como la UE, se han vivido “siete décadas de relativa paz y prosperidad en Europa”.
De este modo, Obama da un espaldarazo a Cameron, que pide mantener al país en la UE en el referéndum del 23 de junio. La media de todos los sondeos revela ahora la ventaja de los partidarios de mantenerse en la UE (54%-46%) , pero con un porcentaje de entorno al 10% de indecisos.
“Con la franqueza propia de un amigo, diré que el resultado de su decisión es un asunto de profundo interés para Estados Unidos”, escribió, justificando su intervención en el debate, mal recibida por los partidarios de salir del bloque.
El presidente sostuvo que la membresía de la UE favorece la influencia de Londres en el mundo y ayuda a difundir los valores británicos. La intensa defensa de la pertenencia británica a la UE hecha por Obama fue más allá de lo que esperaban los analistas.
“Es una gran sorpresa. Pensábamos que apelaría a la razón y sin embargo hizo un llamamiento muy apasionado desde el corazón. Es una intervención personal muy inusual”, dijo el profesor de relaciones internacionales de la Universidad inglesa de Kent.
Un sondeo reveló que el 25% de los británicos se sentirán más inclinados a votar a favor de quedarse en la UE tras las palabras de Obama, un 17% menos inclinados, y el resto igual que antes.