NUEVO LAREDO.- La vacuna de Hepatitis B sigue en desabasto y prevén que pueda llegar dentro de dos semanas a esta ciudad, pues la demanda que tiene es desde 600 hasta 800 dosis, dependiendo de la solicitud.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Oscar González Arrambide informó que sostuvo una reunión la semana pasada con el área de inmunizaciones, donde surgió el comentario que para la tercer semana de mayo podría llegar el biológico, pues lleva casi un mes sin estar en existencia a nivel nacional.
La Hepatitis B es de contagio con agujas o cualquier otro objeto punzocortante, lo cual los pacientes están en riesgo de padecer la enfermedad y no tener la vacuna, esto deja a la salud pública limitada para proteger a la población, pues sin la vacuna no pueden prevenir la enfermedad.
Aunque afortunadamente no se han presentado casos, según mencionó el galeno quien refirió que a comparación con Hepatitis A que es más común, el paciente puede salir de la infección en menos de una semana, pues es de rápida curación, siendo Hepatitis B y C enfermedades más serias.
La hepatitis A es viral, una enfermedad bastante leve donde se presenta debilidad, artralgia, dolor de cabeza, falta de apetitito, histeria, una enfermedad considerada mucho menos agresiva que las demás.
La hepatitis B y C pueden presentar los síntomas de ictericia (ojos y piel amarillentos), mal aliento, sabor amargo en boca, orina oscura o color de té, heces blancas o claras, dolor abdominal, bajo costillas derechas (sobre hígado inflmamado y dolorido o bajo costillas izquierdas (sobre un brazo dolorido.