Grupos religiosos pueden también ser sancionados por el SAT

Tienen un periodo después del arranque de sus actividades para que se integren de manera voluntaria

0
877
Foto: twitter

Matamoros,Tam.-La administradora local de atención al contribuyente en el SAT , Adriana Lozano Rodríguez informó que independientemente de cualquier actividad que realice toda asociación religiosa o agrupación deberá cumplir con las responsabilidades que demanda el SAT y no están exentas de auditorías.

´´Tienen un periodo después del arranque de sus actividades para que se integren de manera voluntaria, de lo contrario pueden por igual hacerse acreedores con multas o sanciones administrativas; las Asociaciones Religiosas tienen ingresos que se exentan del pago de impuestos, sin embargo deben reportar cuando tienen actividad lucrativa, debiendo por ello ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales´´, indica.

Señala que las responsabilidades y sanciones procederán aun no habiendo campaña de verificación puesto a que las acciones para regularizarse dependerán en todo caso de quien dirige.

´´No vemos si son de tal o cual, lo que consideramos es la intención y la formalidad de cumplir, pueden acercarse al SAT para dudas o asesorías´, menciona.

Esto debido a que las asociaciones religiosas tienen ingresos exentos, entre los que se incluye diezmos u ofrendas o limosnas, al ser parte de las necesidades y fines de la agrupación, pero si realizan actividad lucrativa diferente como organización de convivios para recaudar fondos, deben informar a fin de determinar si hay obligación a cumplir por ellos.

Efraín Pelayo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora Guadalupe, refiere que en el caso de la Diócesis de Matamoros tiene personal jurídico y cada sacerdote es responsable de llevar cuentas de los ingresos y egresos que tienen.

´´En nuestro caso tratamos de llevar la mejor administración de nuestros recursos conforme nos lo pide la Secretaría de Hacienda (SAT), no es complicado y menos cuando no se tienen millonadas, siempre se han llevado registros, pero ahora se tienen que hacer declaraciones  o informes a través de contadores que nosotros mismos elegimos, la mejor administración es no gastarse más de lo que se tiene´´, expresa.

En el SAT , igual en las asesorías ,se les hacen ver los beneficios de integrarse a un régimen fiscal aplicable  a las asociaciones religiosas, actualizarse y ante todo cumplir con las obligaciones para evitar sanciones posteriores que les impidan seguir.