Con nueva ley, federales ya no vigilarán las calles

0
1210

CIUDAD VICTORIA.- Con la promulgación de la Ley de Seguridad Interior por el presidente Enrique Peña Nieto este jueves, comenzó un plazo perentorio para que los estados asuman por completo las tareas de seguridad pública y de custodia en penales, pues la fuerza federal solamente combatirá a la delincuencia organizada, los delitos federales y los riesgos de seguridad interior.

“Las autoridades de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, en el marco de sus competencias y en los términos de esta Ley, asumirán las siguientes responsabilidades: (…) IV. Mantener el nivel de inversión en infraestructura, equipamiento y servicios públicos que resulten necesarios para mitigar el impacto de la Amenaza a la Seguridad Interior y superarla”.

“V. Asegurar el cumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia de los integrantes de sus instituciones de seguridad pública en los términos de la Ley de la materia;” dice el Artículo 23 de la citada ley.

Durante la promulgación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de fundamental,  que las entidades asuman por completo y lo antes posible su responsabilidad constitucional en materia de seguridad.

“Que hoy en día realizan las fuerzas armadas y la Policía Federal, la labor debe ser vista como una oportunidad por definición temporal para que los estados aceleren y concluyan la construcción de policías sólidas y confiables”, dijo durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El nuevo ordenamiento señala en su Artículo 20 que “las Fuerzas Armadas sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate”.

Dicho artículo aleja al Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal de funciones de policía de proximidad, de la vigilancia preventiva, y de hacer suplencias o reforzar a la policías estatales, municipales o los custodios de penales.

“Las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, llevarán a cabo las Acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías Generales de Comunicación e Instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos”.

Esta Agenda Nacional de Riesgos se define en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica en el que intervienen los gobernadores de 31 entidades, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, el gabinete de Seguridad y el Presidente de la República.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!