CIUDAD VICTORIA.- En su carácter de Juez de Control, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria, libró orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores.
Según el expediente de extradición 1/2017, el Director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, a petición diplomática del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del oficio DGPI/2581/17, solicitó orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, quien es reclamado por aquella nación, por contar con orden de aprehensión en su contra.
“Por su probable participación en hechos en apariencia de delito contemplados en el artículo 2, numeral 1, del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, se lee en la determinación del Juez de Control.
Y es que el 12 de octubre pasado, la PGR recibió el oficio ASJ-36286, suscrito por la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que comunicó que el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, solicitó la detención provisional con fines de extradición en contra de Hernández.
De acuerdo a la Nota Diplomática 17-3953, de 11 de octubre, que suscribe William H. Duncan, Ministro Consejero de esa misión Diplomática, Eugenio Javier Hernández Flores está sujeto al proceso penal 2:14-cr-00178 (también referido como penal C-14-178-SS, 2:14CR178SS (1) y 2:14CR178 SS (2)), en el cual se le libró orden de aprehensión el 8 de febrero de 2017, por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por los cargos:
1) Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero;
2) Operar un negocio de envíos de dinero sin licencia; y
3) Asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
HISTÓRICA RESOLUCIÓN
Así, siendo las 20:00 horas del lunes 16 de octubre, el Juez de Control resolvió librar la orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores.
El Juez Raymundo Serrano Nolazco también autorizó el aseguramiento de los artículos, instrumentos, objetos y documentos que el reclamado tenga en su poder.
Además, ordenó remitir copia autorizada a la PGR para proceder a cumplir el mandato judicial.
“Y una vez lograda la detención del extraditable, sea internado en un área digna y aislada del resto de la población de interinos en el Centro de Readaptación Social, a disposición de este Centro de Justicia Penal Federal, para la tramitación del procedimiento respectivo (extradición)”.
Hernández Flores cumplió hoy once días de estar recluido en el Penal de Ciudad Victoria, declarado formalmente preso por los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dentro del proceso 67/2017, radicado en el Juzgado Segundo Penal, el ex gobernador de Tamaulipas es acusado de apropiarse de 1,600 hectáreas estratégicas en el Puerto Industrial de Altamira, las cuales habría adquirido a través de un prestanombres, a 1.5 por ciento de su valor real que hoy llega a los 1,584 millones de pesos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!