En Texas, comprar un arma es más fácil que adquirir penicilina

0
1049

AUSTIN.- Obtener un rifle de asalto tipo AK-47 ó AR-15 en Texas, cargadores y balas anti-blindaje, puede resultar más sencillo de lo que parece, pues aunque la venta esté regulada, los candados son mínimos y entre privados basta con preguntarle al comprador si no tienen un pedimento legal para adquirirla.

En los últimos 20 años se han hecho en Estados Unidos unos 600 millones de solicitudes para comprar un arma en forma legal y más del 80 por ciento ha sido aceptada, Texas lidera a la nación en solicitudes y venta de armas y anualmente este mercado puede mover miles de millones de dólares.

“Se estima que el 70 por ciento de las armas incautadas al crimen organizado en el país provienen de EU. Al mismo tiempo, empresas como Sig Sauer, que metió dinero a la campaña de Donald Trump, venden armas al gobierno mexicano”, afirmó un despacho en la página del Huffington Post.

Según datos obtenidos en la página del Houston Chronicle, año con año se venden legalmente un promedio de 510 mil armas cortas y 500 mil armas largas en la vecina Texas, lo que sumaría más de 20 millones de armas en los últimos 20 años, los años en que la violencia ha escalado en el noreste de México.

“Texas no requiere una licencia sólo para poseer, comprar o vender un arma de fuego de manera privada. Existen algunas clasificaciones para personas que no pueden poseer armas de fuego (menores de edad, criminales convictos, pacientes psiquiátricos) y depende del vendedor por lo menos preguntar si el comprador califica en uno de estos grupos”, dice .wikihow.com/comprar-un-arma-de-fuego-en-Texas.

Lo anterior muestra que el requisito para vender una arma entre particulares, incluyendo un rifle de asalto con cargadores y hasta balas como las llamadas “mata-policías”, solamente requiere de preguntar si no se es menor de edad, exconvicto o se padecen trastornos psiquiátricos.

“Una investigación de Eugenio Weigend Vargas y Silvia Villareal González publicada el año pasado en la Mexican Law Review, y reproducida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que anualmente se trafican a través de la frontera entre ambos países 253 mil armas de fuego”, afirma una información de BBC Mundo.

Lanzacohetes, AK-47, ametralladoras Uzi, fusiles Galil, granadas de fragmentación, fusiles Barret, fusiles AR-15 (…) lanzacohetes de tipo RPG, lanzacohetes LAW, han sido incautados en los años recientes a bandas delictivas.

De enero a agosto de este año el Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que 10 mil 400 personas han sido asesinadas en el país con armas de fuego, y de las 606 víctimas de homicidio en Tamaulipas en el mismo periodo, más de la mitad murieron por disparos de arma de fuego.

Hay que piensa que tras las nuevas leyes texanas que permiten la portación en casi cualquier sitio y a la vista, las ventas aumentarán, y si existen millones de registros de las armas vendidas legalmente, pero obviamente se ignora cuántas armas circulan y se venden en forma irregular.

Se documentó que de las más de 24 mil armas, cinco mil cortas y más de 19 mil largas, que decomisó en Tamaulipas sólo la Sedena, de 2011 a 2016, el 90 por ciento son de fabricación estadounidense.

En México se han documentado casos de personas que negocian con la renta de armas y de otros que han rentado las armas por unos cuantos pesos con la finalidad de ejecutar a una persona.

En el Wikihow se detallan los requisitos y consejos para comprar un arma en Texas, ninguno de los cuales advierte, como si lo hacen las cajetillas de cigarrillos o de algunos químicos, que el producto podría causar la muerte.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!