“¿Dónde está Dayana?,¿Dónde está mi hija?”

0
1034

MAZATLÁN.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la sindicatura protestaron con bloqueos y marchas, tras cuatro días de estar desaparecida, desde el 6 de junio, la pequeña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, acusando al gobierno de no agilizar su búsqueda.

El calor no fue excusa. Con el grito de ¡queremos justicia! y ¡ningún niño más!, los manifestantes recorrieron cerca de cuatro kilómetros en ida y vuelta entre San Pedro y Aguaruto, en Culiacán. Al inicio, altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio cañero no apoyaron con patrullas a los manifestantes.

En punto de las 17:00 horas, conocidos de Dayana se fueron agrupando afuera de su casa. Desde menores de edad hasta personas de la tercera edad se fueron sumando sin importar que el calor sofocara a los presentes.

Conforme las manecillas del reloj seguían marcando cada segundo, los manifestantes se fueron colocando sobre la carretera cuatro carriles. A pesar de que la marcha se difundió en redes sociales, las autoridades no los protegieron, al no darles seguridad que ocupaban, al grado de que los mismos automovilistas buscaban a toda forma poder cruzar.

Comentaron los quejosos que desde que pasó lo de la niña Dayana en el pueblo sigue la inseguridad y el escaso patrullaje por los guardianes del orden.

Cuando eran las 17:49 horas tomaron la decisión de caminar por el carril contrario de la carretera Culiacán-Navolato, retando a los automovilistas, pero para ese entonces ya habían llegado primeramente dos agentes de Tránsito en una patrulla.

Caminaron sin detenerse. Entre los reclamos estaba tener de frente al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que fuera él quien recibiera la queja personalmente, ya que los manifestantes se solidarizaron con la familia de Dayana, expresando el poco interés de la autoridad por ayudar a encontrar la pequeña.

Avanzaron por media hora, y a poco de llegar a la sindicatura de Aguaruto retornaron, tomando de nueva cuenta el carril contrario, provocando caos vial.

“Vamos a continuar hasta que aparezca la niña, a ver si así nos hacen caso”, gritaba con desesperación una conocida de la pequeña, quien no dio su nombre.

Mientras tanto, Eva, familiar de la menor, comentó que la preocupación más grande que tienen es su integridad física porque los días siguen pasando y no han tenido ninguna respuesta de ella.

Otras de las participantes mencionó que la Cheyenne tinta y un poco vieja en la cual se presume que se llevaron a la infante ya se había visto un año antes en el poblado para el lado de donde quedan unos campestres cargada con material, al parecer utilizada por trabajadores de la construcción.

Al regresar de la marcha, los presentes taparon todos los accesos, impidiendo el paso de camiones de carga, autobuses y todo tipo de vehículo en horas donde el tráfico vehicular comienza a fluir de manera constante.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Hugo Ruiz Torres, acudió al lugar para escuchar los reclamos de la sociedad, explicando que Quirino Ordaz había tenido agenda llena todo el día fuera de la ciudad, por eso que no se presentó en el lugar, agregando que en todo caso sería la Fiscalía General de Justicia la encargada de llevar a cabo las investigaciones, las cuales son reservadas:

“Nosotros conocemos lo mismo que conoce la ciudadanía”, finalizó el funcionario estatal.

Buscan en San Pedro y La Palma: El presidente de Navolato, Rigoberto Valenzuela, reveló que aún no hay rastro de la menor de 5 años de edad, de nombre Dayana Esmeralda, quien fue privada de la libertad el pasado martes en la colonia Aguacates, de la sindicatura de San Pedro, en la región antes mencionada, y agregó que el fiscal, en la plática que tuvo con la familia de la pequeña, hizo un despliegue adicional (hasta el día de ayer) de elementos investigadores. Informó que se realizó una barrida en la zona de San Pedro y La Palma.

“No hay noticias favorables. Es una búsqueda, reportado a las dos de la mañana todavía, donde dejaron de tener, por cuestiones de agotamiento de los elementos. Hicieron un “peinado” en todo este sector norte del municipio y no encontraron resultados favorables, hasta el día de ayer por la mañana. Hoy se reanuda la búsqueda por parte del municipio”, expuso.

Señaló que se duplicó el personal que apoya en los rastreos por parte de la Fiscalía, sin determinar el número de elementos investigadores.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!