CIUDAD VICTORIA.- Mientras que la Secretaría de Educación determinó que no existan alumnos reprobados en el nivel básico, los estudiantes en nivel bachillerato en Tamaulipas tienen un nivel académico paupérrimo, advirtió el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez.
De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Tamaulipas existe un índice de reprobación de 0.3 por ciento en primaria, debido en parte a la determinación de no permitir que los alumnos repitan el grado académico.
El problema se focaliza en el bachillerato, donde hay permiso para que el maestro repruebe al alumno, y el índice se ubica en 12.5 por ciento de estudiantes que deben repetir el ciclo. Además, de acuerdo a la prueba de Planeación Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), ocho de cada 10 alumnos tienen un nivel de conocimientos bajo o deficiente.
“En Planea, que ha sido de los diagnósticos que tenemos desde que inició esta administración, los chicos están en niveles paupérrimos: están en niveles uno y dos. Siete o ocho de cada 10 chicos están en ese nivel”, expuso el Subsecretario de Media Superior y Superior.
“Nosotros hallamos que siete u ocho de cada 10 chicos que están en nivel uno y dos, son niveles muy paupérrimos. El resto está dispersado entre nivel tres y cuatro. El objetivo es trabajar, más sobre el indicador, con los directores y los maestros para mejorar”.
En la evaluación pasada, el 48.9 por ciento de los alumnos calificó con bajo desempeño, 29.4 en medio, 13.2 en bueno y 8.4 en excelente.
Además, el 40 por ciento del alumnado deserta en el nivel bachillerato, debido a problemas socioeconómicos y de reprobación.
“La media superior siempre ha sido un cuello de botella, ahorita oscilamos entre un 60 o un 80 por ciento de chicos que logran egresar, o sea tenemos un 40 o 20 por ciento que se quedan allí”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!