NUEVO LAREDO.- Sobre el tema de repatriaciones masivas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, los consulados de México han iniciado reforzamiento en defensoría legal y atenciones que dan a los connacionales.
La cónsul de México en Laredo Texas, Carolina Zaragoza Flores explicó que todo dependerá de las decisiones que tome el gobierno del vecino país, pues México ya trabaja con los 12 puertos de retorno hacía tierra Azteca, donde Nuevo Laredo es uno de ellos.
“Esta situación la vamos a ver conjuntamente con autoridades de Instituto Nacional de Migración, ayer el presidente (Enrique Peña Nieto) hizo un pronunciamiento, donde dejó de manifiesto de la actividad que vamos a llevar a cabo los consulados, ya tenemos un gran andamiaje de servicios en área de producción consular de defensoría legal”, expuso.
Señaló que por ahora esperarán instrucciones necesarias, pero destacó que estarían reforzando lo que ya tienen, en áreas legales para que programas de asistencia se vean más reforzados en esos temas, donde se pueda dar toda la atención a los connacionales de acuerdo a la situaciones que tengan cada uno.
“Estamos en coordinación con la patrulla fronteriza, somos parte de los programas de cursos de capacitación que se les da a los agentes, llevamos la información sobre tratamiento de los connacionales, sobre lo que nosotros conocemos y en qué nos podemos fijar para detectar cuando una persona no es mexicano”, comentó Zaragoza Flores.
Agregó que están previendo reforzar los cursos para que se pueda detectar con más detalle las personas que no son mexicanas y que fingen serlo, pues aseguró que al menos una persona al mes finge ante el consulado ser mexicano.