PUEBLA, PUEBLA.- Las protestas en contra del gasolinazo continuaron en 12 entidades, en la que destacó la jornada en Puebla, donde un universitario resultó atropellado luego de que un conductor intentó intimidar a los manifestantes que bloqueaban la avenida Circunvalación.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, reportó como grave al estudiante de la Facultad de Sociología, de nombre Bruno.
“Los médicos del HUP [Hospital Universitario de Puebla] se encuentran realizando su máximo esfuerzo”, expresó en su cuenta de twitter.
Usuarios de redes sociales, así como participantes de la protesta, denunciaron que se trató de un auto Golf color rojo con placas de circulación YKH-78-98 del estado de Veracruz.
El miércoles, unos 200 estudiantes y miembros de organizaciones sociales iniciaron una marcha en Ciudad Universitaria, a cuatro kilómetros del Zócalo poblano, hasta donde llegaron. Al llegar a la avenida Circunvalación, un automovilista intentó intimidar al contingente, según testimonios, para poder pasar por el lugar, a pesar de que un carril de dicha vialidad estaba abierto a la circulación vehicular.
El auto, modelo 2015, de color rojo y con una abolladura en la puerta izquierda, era tripulado por un sujeto con barba, quien logró darse a la fuga.
El joven fue asistido por una ambulancia y llevado al hospital universitario, donde lo reportan grave por el golpe del vehículo, ya que presenta una fuerte contusión en la cabeza.
Zevezda Ninel Castillo, una de las organizadoras, confirmó que Bruno bloqueaba el paso a automóviles para que avanzara el contingente.
“Había un carril abierto; sin embargo insistía en pasar por el carril donde estaban pasando las personas; cuando se les pidió que se retirarán, tres automovilistas atendieron.
“Uno más no lo hizo y se arrojó, tirando a dos jóvenes, uno se levantó y el otro estaba por hacerlo, cuando el automovilista se arrojó contra ellos y le pasó encima (a Bruno); se fue el chico grave, pero consciente”.
Los asistentes a la movilización contra el gasolinazo, condenaron que la marcha no fuera custodiada por elementos de la Policía Municipal.
Ya en la plancha del primer cuadro, cerca de mil manifestantes, corearon consignas y condenaron los actos de vandalismo y el saqueo a 83 comercios de la ciudad, ocurridos entre el jueves y sábado de la semana pasada, por lo que responsabilizaron al gobierno de “reclutar vándalos para sembrar el terror en híbrido la protesta legítima y pacífica contra el gasolinazo”; expresó Zvezda Ninel Castillo.
En otros estados también continuaron las manifestaciones. En Ciudad Obregón, Sonora, un hombre fue detenido tras una persecución en la que le disparó a policías con un arma de fuego y después volcó su vehículo; antes, huyó de una gasolinera donde pidió mil 500 pesos de combustible.
En Saltillo, Coahuila, al menos 18 amas de casa bloquearon el bulevar Otilio González de la colonia Ampliación Morelos, mientras que en Morelos, activistas lanzaron huevos a la fachada del Congreso luego de que no fueron recibidos por los legisladores.
La Policía Federal reportó bloqueos carreteros en cinco entidades, entre ellos uno en Oaxaca, en donde maestros bloquearon la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!