Una de las razones más comunes por la cual la gente no se expresa abiertamente es porque temen al rechazo. La gente prefiere quedarse sola que expresar sus sentimientos por alguien, porque piensan que el rechazo romperá su corazón.
Las personas con un miedo al rechazo no se dan cuenta de que están consumiéndose en este miedo. Y lo más importante, no se permiten avanzar. Si deseas superar tu miedo al rechazo, aquí hay maneras de hacer eso.
#7 Conoce y comprende tu miedo
Para superar tu miedo al rechazo, es necesario entenderlo primero. Necesitas saber qué es exactamente lo que temes. Puedes hacerte preguntas como: “¿qué puede suceder si alguien rechaza mi propuesta?” o “¿por qué estoy ya pensando que van a rechazarme?” Las respuestas honestas a estas preguntas te ayudarán a entender tus miedos y, sobre todo, saber si son reales o imaginarios.
El hecho de que fuiste rechazada una vez no significa que debas estar molesta toda tu vida y dejes de intentar debido a un miedo al rechazo. Aceptar el rechazo pasado te beneficiará a ti y tu estado mental. Entre mejor lidies con los rechazos, más fácil se volverá superar el miedo al rechazo en el futuro.
Recuerda el famosos dicho “cuando una puerta se cierra, otra puerta se abre” y ve al rechazo como una oportunidad de conseguir más y mejores oportunidades en el futuro. Un rechazo no termina las cosas. Esto marca el comienzo de algo nuevo.
Para superar tu miedo al rechazo, también hay que recordar tus puntos fuertes y ser plenamente consciente de ellos. Necesitas estar segura de ti misma y conocer tu propio valor, de modo que incluso si eres rechazada por alguien, no sientas dudas sobre ti misma y tus cualidades.
#3 Tu vida no depende de una propuesta
Deja de pensar demasiado el resultado debido a que tu vida no se basa en si esta propuesta tuya va a ser aceptada o rechazada. Vas a tener muchas opciones en la vida, por lo que todo lo que hay que hacer es esperar a las personas adecuadas y las oportunidades adecuadas. La posibilidad de un rechazo no debe alejarte de ir tras sus sueños y esperanzas.
El rechazo es una parte de la vida. No hay que temer por el rechazo porque es siempre una posibilidad, y para todo el mundo, no sólo para ti. Pero eso no debe detenerte. Al igual que cuando te postulas para un trabajo, hay una posibilidad de que sigas rechazada, pero eso no significa que no sea para ti.
#1 Lo que importa es que te atreves
Recuerda, lo importante es el intento y no tanto el resultado. La aceptación y el rechazo seguirán ocurriendo y dependerán de otros. Lo que depende de ti, sin embargo, es que sigas siendo valiente y entusiasmada con las cosas e ir tras ellas. Es este tipo de pensar lo que te mantendrá fuerte contra un posible rechazo.