Aunque faltan algunos años para que sea una realidad y se ofrezca comercialmente, la tecnología 5G para telecomunicaciones está destinada a marcar un antes y un después desde el punto de vista de los consumidores.
De acuerdo con especialistas, este desarrollo va a cambiar la vida de los usuarios, incluso de quienes dan por hecho que tienen toda la información que requieren en la palma de la mano, pues a partir del 5G esos mismos datos interactuarán no sólo a través de un smartphone, sino de dispositivos específicos con gran capacidad de manejo de información en tiempo real, como lentes, relojes y todo tipo de sensores que podrán enviar y recibir información para realizar tareas específicas.
Un ejemplo es que el 5G hará que sea posible tener acceso a servicios como telemedicina de alta precisión, pero sus posibles áreas de aplicación son incontables.
“Especialistas médicos trabajando a cientos de kilómetros de donde está el paciente, operadores de equipo industrial especializado, manejando la maquinaria desde un simulador en un sitio central alejado de zonas de riesgo, servicios de vigilancia móvil aérea transmitiendo en tiempo real videos de alta calidad”, dice Armando Tamez, gerente de Ingeniería de Cisco México.
Señala como ventajas del 5G la mayor velocidad, que será entre 10 a 100 veces mayor que la tecnología actual 4G, así como la reducción de latencia y habilitar de forma masiva la conectividad de dispositivos.
Varios operadores en Europa, Estados Unidos y Asia están realizando pruebas y desplegando pilotos, y aunque se espera que este año puedan verse algunos despliegues en zonas específicas, se estima que esté disponible de forma general entre 2020 y 2021, dice Tamez.
El uso y acceso al 5G significará entrar a la revolución 4.0, la nueva revolución industrial de una economía que tiene distintas verticales como salud, educación y transporte, menciona Sebastián Cabello, experto independiente en telecomunicaciones.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!