CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco planetas del Sistema Solar comenzaron a alinearse con la Luna creciente, formando su famosa “sonrisa”, a partir del pasado jueves 23 de marzo y esta alineación gradual de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte con el satélite natural de la Tierra durará hasta el próximo jueves 30 de marzo.
¿Cuándo se alinearán los 5 planetas con la “sonrisa” de la Luna; cómo verlo?
A lo largo de la semana que abarca desde el pasado 23 hasta el próximo 30 de marzo, Urano estará sobre Venus en el oeste, y más allá, Marte brillará muy alto en el cielo.
Éstos son los eventos astronómicos que se avistaron y avistarán en el cielo nocturno acompañados por la Luna creciente al caer la noche, según el portal especializado, LiveScience.
El 23 de marzo se vio una delgada Luna creciente con una iluminación del 7% que apareció en la copa de Venus, colgando justo debajo del brillante planeta y sobre Júpiter en el cielo occidental. Mercurio estuvo debajo de Júpiter pero se perdió en el resplandor del sol.
Al apuntar los binoculares a la Luna, pudo verse la llamada “Earthshine“, es decir, la luz del sol reflejada desde la Tierra y de regreso a la superficie lunar, según la NASA.
Hoy viernes 24 de marzo, la Luna creciente con una iluminación del 13% estará sobre Venus muy cerca de Urano. “Use binoculares para buscar Earthshine en la luna; luego gire a la izquierda para vislumbrar el séptimo planeta”, recomienda LiveScience.
Por otro lado, el portal señala que Júpiter se habrá hundido ligeramente y Mercurio se habrá elevado, aunque no lo suficiente como para que los planetas sean fácilmente visibles.
Sábado 25 de marzo: Luna creciente y las Pléyades
Este sábado 25 de marzo, la Luna creciente, ahora iluminada en un 21%, estará aproximadamente a un tercio del camino de Venus a Marte. Los expertos recomiendan apunta con unos binoculares justo por encima del limbo nororiental de la Luna para ver las estrellas brillantes del cúmulo abierto de las Pléyades.
“El sábado también puedes ver en vivo cómo un asteroide del tamaño de un rascacielos pasa entre la Luna y la Tierra en un raro sobrevuelo súper cercano”.
Live Science
Domingo 26 de marzo: Luna y Marte
Ahora con un 30% de iluminación, la Luna se habrá acercado a Marte este domingo 26 de marzo, mientras que Mercurio y Júpiter estarán muy cerca el uno del otro en el horizonte occidental, según el portal especializado en temas científicos.
Lunes 27 de marzo: Conjunción Júpiter-Mercurio
Durante la noche del lunes 27 de marzo se verá una conjunción de los planetas más pequeños y más grandes del sistema solar, cuando Mercurio y Júpiter parecen acercarse a aproximadamente 1 grado el uno del otro y serán visibles a simple vista justo después de la puesta del sol, según Starwalk. La luna estará iluminada al 39% brillará intensamente, cerca de Marte.
Martes 28 de marzo: Mercurio saliendo
Casi terminando el maratón de alineaciones planetarias, el 28 de marzo saldrá Mercurio acompañando a una Luna en cuarto creciente medianamente iluminada en el cielo nocturno. Al estar sobre Júpiter, este fenómeno será visible a simple vista, de acuerdo con los expertos.
Miércoles 29 de marzo: Júpiter se hunde
“A medida que Mercurio sube aún más y se vuelve más fácil de ver, Júpiter se perderá en el resplandor del Sol y será difícil de ver”, precisa LiveScience sin especificar cuál será el estado del satélite natural de la Tierra, aunque destaca que Venus ha estado saliendo toda la semana y ahora se está acercando a Urano.
Jueves 30 de marzo: Conjunción Venus-Urano
A medida que Mercurio y Júpiter continúan moviéndose en direcciones opuestas, el brillante Venus brillará a solo un grado de Urano en la segunda conjunción planetaria de la semana; sin embargo, para ver a Urano, se deberá usar binoculares o un telescopio.
¡No es la primera vez que pasa este “desfile planetario”!
No se trata de la primera vez que ocurre una alineación planetaria de esta magnitud, pues en junio de 2022 Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pudieron ver a simple vista. A pesar de que ya sucedió algo parecido en el pasado próximo, los expertos no dejan de catalogar a este fenómeno como algo “inusual”.
“Desde la perspectiva terrestre, es relativamente común ver cómo los cuerpos celestes del Sistema Solar se ‘forman’ en el cielo nocturno, como pequeños puntos luminosos que se asoman desde el Universo“, dicen los especialistas de la revista National Geographic.
Durante las ocho noches, Mercurio y Júpiter intercambiarán posiciones, y el primero se elevará por encima del segundo. Para verlo, hay que estar afuera, mirando hacia el horizonte occidental inmediatamente después de la puesta del Sol.
Mientras tanto, la Luna crecerá de un 7 % a un 68 % de luz durante la semana, elevándose cada noche para visitar un planeta diferente. A lo largo de la semana, Urano estará sobre Venus en el oeste, y más allá, Marte brillará muy alto en el cielo.