5 lugares donde podría estallar la III Guerra Mundial en el 2017

En los primeros meses de la Presidencia de Donald Trump, EEUU tendrá que enfrentarse a algunas cuestiones extremadamente delicadas que podrían llevar a una escalada del conflicto que mantienen EEUU, Rusia y China, opina Robert Farley, analista militar, en su artículo para National Interest.

0
1168

El autor señala que el presidente Obama advirtió al presidente electo, Donald Trump, de que la política hacia Corea del Norte supondrá la primera gran prueba a la que tendrá que someterse su Administración.

Península coreana

Corea del Norte, además, sigue perfeccionando cada vez más sus mísiles balísticos. “Mientras la economía y el sistema político permanecen moribundos, el propio Estado no ha mostrado ninguna inclinación hacia el colapso”, destaca el analista.

Ejército de Corea del Norte marchando en Pyongyang. Foto Internet
Ejército de Corea del Norte marchando en Pyongyang. Foto Internet

Corea del Sur, por su parte, se ha sumergido en una grave crisis política e institucional.

El conflicto podría desencadenarse si se dan varios escenarios:

  • Si EEUU decide atajar los programas de misiles balísticos de Corea del Norte con un ataque preventivo.
  • Si Corea del Norte interpreta erróneamente las señales estadounidenses y decide lanzar un ataque.
  • Si un colapso de las autoridades conduce al caos. Al igual que en 1950, la guerra en la península podría acabar involucrando fácilmente a China, Rusia o Japón, advierte el autor.

Siria

Aunque los momentos más peligrosos de la guerra de Siria puede que ya hayan pasado, las fuerzas estadounidenses y rusas continúan operando muy cerca las unas de las otras, observa Farley.

syria-observatory

Según el analista, de producirse un acontecimiento similar, sea iniciado por fuerzas rusas o estadounidenses, podría generar represalias por parte de cualquiera de los dos países. Por otra parte, la presencia de grupos terroristas y milicias sobre el terreno y el hecho de que varios Estados estén implicados en el conflicto complican la situación y hacen aún más probable que se produzca un error de cálculo o malentendido de consecuencias imprevisibles.

Guerra en el ciberespacio

EEUU, Rusia y China no están en “guerra” en el ciberespacio, sostiene el analista.

10124916_xl

“Sin embargo, el ‘establishment’ de defensa estadounidense puede sentir una creciente necesidad de responder a lo que considera provocaciones rusas y chinas, aunque solo sea para disuadir la realización de nuevos ataques contra recursos cibernéticos críticos de EEUU”.

Farley advierte de que si “China, Rusia u otros actores creen que pueden atacar a EEUU sin temor a una respuesta, pueden acabar empujando al Gobierno estadounidense a tomar costosas medidas de respuesta”.

Sur de Asia

Según el experto, los informes preliminares sugieren que Trump podría continuar con la política de Bush y Obama de impulsar una relación cada vez más estrecha entre EEUU y la India.

pakistan

Sin embargo, la conversación telefónica que mantuvo Trump con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, supuso un ‘shock’, señala Farley.

“Parece que Trump sugirió tener un papel personal como mediador en la disputa de Cachemira, una posición que va en contra de las preferencias de la India”.

Los analistas especializados en la India y EEUU temen que Pakistán entienda este mensaje como una señal de luz verde para incrementar las operaciones militares en Cachemira y sus alrededores.

Por otro lado, la India podría sentir la necesidad de neutralizar los preparativos paquistaníes y llevar a cabo sus propias operaciones a lo largo de la línea de control que separa ambos países.

“Si una de las partes decide escalar la situación, EEUU y China podrían verse fácilmente atrapados en el conflicto”, pronostica el experto militar.

Mar Báltico

Según el autor, está claro que Trump puso en duda el compromiso de EEUU de garantizar la seguridad de los miembros de la OTAN.

Fuerzas de la OTAN realizan una exhibición sobre el Mar Báltico. Foto Internet
Fuerzas de la OTAN realizan una exhibición sobre el Mar Báltico. Foto Internet

Farley admite que, potencialmente, esto podría tener varios efectos positivos:

  • Convencer a los europeos de aumentar y hacerse cargo de sus propios gastos de defensa.
  • Reducir las tensiones con Rusia.
  • Mejorar el presunto ‘exceso’ de compromisos de defensa de EEUU.

No obstante, a corto plazo, la probabilidad de un error de cálculo es alta, advierte el analista.

“Moscú podría subestimar el compromiso del Departamento de Defensa estadounidense con los países bálticos y emprender medidas inflamatorias bajo el supuesto de que los estadounidenses retrocederán”, opina Farley, que señala que esto podría conducir a un “conflicto serio”.

¿Camino de la III Guerra Mundial en 2017?

La incertidumbre reinante alimenta todas estas preocupaciones, explica el analista.

“Nadie entiende muy bien qué hará el Gobierno de Trump —ni en Moscú ni en Washington— respecto a las principales cuestiones de política exterior. Lo que complica los cálculos de riesgos y oportunidades para otros países”.

Los politólogos destacan que los errores de cálculo, la incertidumbre y la falta de consenso sobre los riesgos tienden a generar conflictos, concluye el autor.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!