40 años de brindar alegría con marionetas

0
1811

Una película, fue lo que llevó a  Juan José Vargas Salinas a iniciar su gusto y amor por los títeres, hoy a más de 40 años de fabricarlos y hacer espectáculos privados, nos cuenta un poco de su historia.

“Dicen mis padres que me nació este gusto por una película que vi de niño y probablemente sí, las pasaban hace muchos años, luego mi papá me regalo un títere y de ahí empecé yo con ese amor”, comenta Vargas Salinas.

El amor por las marionetas fue tanto que en vez de comprarlas en el antiguo mercado de la ciudad, decidió a fabricar los propios y así fue como comenzó con esta gran actividad de la cual se siente orgulloso.

“Al ver que no existía u lugar donde hicieran marionetas bien hechas como las que miraba en el cine entonces comencé a construirlas, me informe que materiales existían para su elaboración, fui buscando hasta que comencé a construirlas. Al principio me salía puro mugrero”, expresó entre risas a  Juan José Vargas.

Aunque admite que el trabajo no fue fácil, la constancia fue la clave para lograr lo que hasta hoy tiene.

Llegamos a la parte de la historia en que Juan José nos platicó como inició con la fabricación de marionetas, Pero ¿cómo comenzó a brindar espectáculos en fiestas familiares?, el mismo nos lo cuenta.

“Una cuñada me invita para que lleve mis títeres a la fiesta de mi sobrina, tenia 8 marionetas de las cuales 3 eran hechas por mí, aunque debo admitir que yo acudí a regañadientes de ahí salió todo y comenzaron las contrataciones”, manifestó.

Dentro de la infinidad de marionetas con las que cuenta, se encuentra una denominada “La Pompita”, que después de 56 años aun sigue siendo parte de sus espectáculos.

“Esa marioneta perteneció a un titiritero que estuvo en Nuevo Laredo dando funciones, la tenia ahí regalándola pero nadie la tomaba porque pensaban que era una muñeca hasta que mi papá se acercó y se la pidió”, dijo.

Por último, Juan José Vargas Salinas, a más de 40 años de cumplir su sueño a diario dedica unas palabras a todos los jóvenes.

“Busquen sus sueños, busquen información, alguien que los guie a donde quieran llegar”, concluyó.