Valle hermoso, Tam.- La veda electoral decretada por el Consejo General del INE inicia el próximo jueves 2 de junio y termina el domingo 5 ,cuando se lleve a cabo la jornada dominical de elecciones estatales para renovación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y los 43 ayuntamientos del estado de Tamaulipas.
Lo anterior fue aportado por un coordinador de la campaña ciudadana del Profr. Rogelio Arellano, candidato a diputado de este municipio.
La veda, es no hacer la más mínima campaña de conquista de votos previa a las elecciones del domingo 5 de junio y la deben acatar partidos políticos, candidatos, incluyendo los Independientes, operadores políticos, los 3 niveles de gobierno, dependencias públicas, medios de comunicación y empresas encuestadoras.
Los consejeros electorales establecieron que durante el periodo de reflexión que comprende los tres días previos a la jornada electoral queda prohibida totalmente la celebración de reuniones o actos públicos de campaña de propaganda y de proselitismo.
Tanto los partidos y sus abanderados, como los candidatos independientes no podrán difundir propaganda política ni electoral; además de que queda prohibida su divulgación por cualquier medio de comunicación, incluyendo radio y televisión.
Los contendientes deberán observar en todo momento las disposiciones constitucionales legales aplicables incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos de transmisión en cualquier modalidad de radio y televisión.
Están obligados a retirar toda propaganda política que esta colocada a 50 metros de distancia de la instalación de las casillas, receptoras de votos.
Asimismo, permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios.
Las únicas campañas permitidas de información será la que difundan las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Tampoco podrán ser divulgados por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Los resultados de encuestas o sondeos de opinión elaborados el día de la jornada electoral podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas.