Un grupo de 12 balseros cubanos que zarparon desde la isla de La Juventud, en Cuba, lograron llegar con vida a Isla Mujeres luego de navegar por más de 17 días a pura vela y un par de remos.
El arribo de una balsa hechiza fue la mañana del miércoles, cuando el sol apenas iluminaba las aguas del mar Caribe.
El grupo, incluidas tres mujeres, presentaba sólo algunos problemas menores de salud, como náuseas y vómitos, pero nada de gravedad. Todos fueron asegurados cuando buscaban refugio en una iglesia de la ínsula.
Uno de los náufragos explicó salieron el pasado 27 de marzo en medio de mal tiempo que los obligó a refugiarse en una zona de manglar en la provuncia costera de Pinar del Río. “Tremendo trabajo, la gente mareada, vomitando, poco deshidratado, hasta que finalmente logramos volver a salir a navegar hacia Estados Unidos, pero no fue fácil, porque nos cogió tres veces más el mal tiempos durante el viaje”.
Explicaron que durante su travesía improvisaron un mensaje “SOS” en la vela, pero que las grandes embarcaciones (más de 35 que vieron) nunca se percataron de ellos.
“Son barcos muy grandes, estuvimos pidiendo ayuda, rescate porque teníamos a una persona muy deshidratada, venía vomitando prácticamente todo los días, pero nadie nos auxilió”, comentaron.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública de la isla confirmó que poco después de las seis de la mañana se reportaron personas llegando a la capilla de Guadalupe, donde los antillanos fueron localizados minutos más tarde.