Vive del trabajo sucio

El es Juan Antonio Leal y es buzo de COMAPA

0
2453
Juan Antonio Leal, Buzo de COMAPA (Foto: nuevolaredo.tv)

Bolsas y botellas de plástico, ramas y troncos de árbol entre otras cosas más, constantemente merman la actividad que realiza la Comisión Municipal de Agua Portable y Alcantarillado (COMAPA) de extracción del líquido vital en el río bravo.

Para atacar estos problemas es necesario que alguien limpie toda la basura que constantemente afectan los diferentes bombas que abastecen el servicio de agua potable a la ciudadanía, esta complicada labor la realiza Juan Antonio Leal quien lleva 15 años siendo buzo de COMAPA.

Juan Antonio es originario de Veracruz y comenta que él en el Río Bravo se siente como “pez en el agua”.

“Mi trabajo siempre ha sido ser buzo, para mi es normal como cualquier cosa, lo único que hay que tener es respeto al agua”, expresó Leal.

Comenta que esta actividad la trae en la sangre pues donde él “vivía de pequeño estaba muy cerca de la playa, donde su padre y abuelo le enseñaron este oficio desde los 12 años”.

Sin embargo el peligro es latente para Juan pues cuando el río se encuentra en creciente él debe de continuar con su trabajo.

“Bajamos con un poco mas de seguridad, amarramos el arnés del tanque con una soga y en caso de que yo no salga en tantos minutos el debe de ayudarme a salir”, manifestó el buzo.

Otro de los peligros de este oficio es que el buzo no tiene visión debajo del agua, lo único que lo guía a las diferentes bombas es una cadena que está sujeta al camino que la persona sumergida tiene que seguir.

“Nosotros no vemos debajo del agua, no vemos lo que sacamos, nos damos cuenta de lo que era hasta que salimos a la superficie”, expresó Antonio Leal.

Para concluir la entrevista a nuevolaredo.tv, Juan Antonio Leal exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la calle pues el mas que nadie sabe la problemática que este acto ilícito atrae.

“Es increíble la cantidad de bolsas y envases de plástico que tapan las bocatomas, eso sí le da en toda la torre, es increíble que no hagamos conciencia pues de aquí sale el agua para todos, concluyó Leal.