Viene otro golpe para el bolsillo

0
125

CIUDAD VICTORIA.- A partir del próximo mes, el precio del cemento se incrementará un 12%, lo que ha despertado la inconformidad de los constructores de viviendas quienes advierten que inevitablemente este nuevo aumento golpeará a los consumidores finales porque subirá el precio de las casas.

A la par del incremento del cemento, que acumularía ya un 30% en lo que va del año, también se ha disparado el costo del acero.

Ante el anuncio de las cementeras del país, más de 50 constructores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Tamaulipas protestaron y solicitaron a la Secretaría de Economía y a SEDATU frenar la “voracidad” de los fabricantes de materiales.

Jorge Guajardo Maldonado, presidente en el estado de la Cámara, explicó que las cementeras anunciaron que a partir del primero de julio van a incrementar su precio un 12 por ciento, cuando ya hubo un aumento en enero del 15 por ciento, es un aumento de cerca del 30 por ciento en cascada.

Manifestó que a principio de año, adujeron el tema del tipo del cambio del dólar, el incremento de sus insumos y aumentaron el cemento, y hoy van aumentar un 12 por ciento, contraviniendo el acuerdo suscrito por todas las cámaras y el gobierno para apoyar la economía del país, “en donde todos nos comprometimos a regular y evitar incrementos sin sustento, y prueba de ello es que los desarrolladores de vivienda hemos mantenido nuestros precios de vivienda de interés social”.

Advirtió que el aceptar que los cementeros aumenten a partir de julio implica un incremento al precio de la vivienda del orden del 5 por ciento.

“Nosotros como cámara nos oponemos terminantemente y estamos pidiendo a la Secretaría de Economía y a la SEDATU que frene ese propósito de la industria del cemento de aumentar el 12 por ciento, toda vez que las condiciones del país no está para eso, el precio del dólar bajo respecto a enero, la mano de obra cuesta lo mismo, no hay razón”, subrayó.

Dejó en claro que si se diera el aumento desalentaría la inversión en vivienda y afectaría al consumidor porque estos incrementos repercuten en el precio final de la vivienda.

“Nuestro compromiso es mantener precios de vivienda pero también el compromiso de los fabricantes de los insumos que inciden en un 30 por ciento en el valor de lo que requiere si afectaría mucho a la industria de la vivienda”.

El estado, afirmó, vive una situación de baja productividad en la vivienda derivado de una serie de factores y ahora se podía agravar y ello desalentaría la demanda de vivienda. Precisó que de acuerdo a los números oficiales, se han construido 3 mil 400 viviendas nuevas en Tamaulipas, de estas 500 son de Victoria; en el estado aspiran a que se hagan 9 mil viviendas.

CAE LA VENTA DE MATERIALES

Francisco Arellano Conde empresario del ramo de la construcción lamentó que la venta de materiales haya caído por la alza de precios en los últimos tres años, en los que se realiza más obra privada, que pública.

“Las ventas bajaron más de un 40 por ciento. ¿En millones? No te puedo decir la cantidad, pero sí bajó en un 35 ó 40 por ciento en los últimos tres años, debido a la escalada de la falta de flujo económico en las calles, por lo tanto no hay flujo interno, entonces no hay inversiones, hay poca actividad económica”, afirmó.

Aunado a las baja de ventas, los empresarios de materiales para construcción han padecido el embate del aumento del dólar, lo que los ha llevado a aumentar sus productos.

“La mayor parte de los productos tienen precios internacionales, entonces nos afecta. El cemento, el cobre, la varilla, ahora todo es con precios internacionales”.

“En promedio los materiales para construcción sufrieron un incremento de un 10% en sus costos, como en el caso de los productos de ferretería, plomería, material hidráulico, bombas, cemento, varillas”.

Expuso como ejemplo que tan sólo la tonelada de cemento aumentó su costo en más de un 10%, antes un bulto costaba 120 pesos, y ahora 168 pesos.

Afirmó que las empresas de materiales para construcción no desaparecerán, pues son productos de segunda necesidad. “Después de la comida son los materiales de construcción porque ya no hay otra alternativa de construcción, porque ya no se puede construir con madera, palma, no se puede construir más que con cemento y varilla”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!