Van 20 años sin tétanos en Nuevo Laredo; se debe vacunar de sufrir una herida con objeto puntocortante (VIDEO)

0
585

NUEVO LAREDO.- La población neolaredense puede estar tranquila, pues el último caso de tétanos se registró hace 25 años y en la actualidad no han detectado más padecimientos de este tipo, informó el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Mejía Barrientos.

“Casos de tétanos no hemos detectado, sí ha habido, no recientemente, los que hay generalmente la gente fallece, porque son afecciones neurológicas por un patógeno que se llama clostridium tetani, pero eso generalmente se da en accidentes o heridas contaminadas con tierra o con polvo donde tenga presencia este patógeno”, dijo Mejía Barrientos.

El médico explicó que esta bacteria desencadena el tétanos, la cual se manifiesta como movimientos tónico clónicos y espasmos musculares intensos, así como rigidez mandibular, dificultades para deglutir, inquietud, irritabilidad, rigidez del cuello, los brazos o las piernas, cefálea, espasmos que interfieren con la posibilidad de hablar o gritar en el paciente y finalmente interfieren con la respiración que terminan ocasionando la muerte del paciente.

“Del caso que yo te estoy platicando es de hace 25 años, ahorita la ciudad está libre, no tenemos, el Departamento de Epidemiología en lo particular, no nos han reportado, aquí en la jurisdicción ningún caso de tétanos, no hay”, enfatizó Mejía Barrientos.

El médico conminó a la población a aplicarse la vacuna DPT, que contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la Tosferina, la cual protege contra difteria, tosferina y tétanos.

“Aplicarse la vacuna ahí tenemos la DPT y al sufrir una herida o con algún objeto punzocortante, pues inmediatamente aplicarse la vacuna del tétanos, como primer dosis al momento de y al mes la segunda dosis y eso te protege por cinco años”, agregó Mejía Barrientos.

El Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dijo que en caso de que la persona sufra otro percance, se debe aplicar la vacuna DPT, o de no ser así con las aplicaciones a los dos, cuatro y seis meses de nacidos, quedan protegidos.

“Las medidas de prevención sobre todo en los procesos de vacunación, sí invito a la gente para que revisen sus cartillas de vacunación, para que se apliquen el biológico para prevenir cualquier tipo de proceso infeccioso”, enfatizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!