Usa EEUU jaulas para niños como las que usó con talibanes

0
164

WASHINGTON.- No se trata sólo del drama que representa separar a un menor de sus padres o de uno de ellos; la cuestión, en el tema de los menores migrantes indocumentados separados de sus padres al llegar a Estados Unidos, es el trato que se les está dando, como si fueran “terroristas”.

La comparación no es exagerada: los talibanes detenidos que desde 2002 empezaron a llegar a la prisión de EU en la bahía de Guantánamo, en Cuba, eran encerrados en jaulas similares a las que hoy se usan para encerrar a los menores migrantes, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

Entre llantos y evidente miedo, miles de menores de edad de diversas nacionalidades latinoamericanas, caribeñas y algunos asiáticos, han sido separados de sus padres al ser detectados cruzando la frontera entre México y EU sin papeles; la comunidad internacional ha calificado la respuesta de Washington de inhumana y la propia sociedad estadounidense en su mayoría la ha rechazado. Cruzar la frontera sin documentos es una acción que por ley, en EU, está calificada como una falta administrativa y no como un delito penal.

Pero la gravedad de la separación de familias, enmarcado en la política de “Tolerancia Cero” que el presidente Donald Trump ha promovido y exigido aplicar a sus funcionarios de Seguridad Nacional y de Inmigración y Control de Aduanas(ICE), supera cualquier otra política que recuerde la mayoría en EU; particularmente las pruebas de que los menores están siendo encerrados en jaulas prefabricadas para tal efecto, al menos en McAllen, Texas. Se trata de un bodegón de 23.5 kilómetros cuadrados donde construyeron las jaulas para albergar a menores, incluyendo bebés en pañales.

En 2001, después de los atentados terroristas en Estados Unidos contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, el gobierno estadounidense declaró la guerra al terrorismo internacional, representado en ese momento por la red terrorista Al-Qaeda, comandada por Osama bin Laden. Las tropas estadounidenses se alistaron de inmediato y entraron al corazón de lo que en ese momento era el enemigo más grande de Occidente, Afganistán.

Para enero de 2002 comenzaron a llegar a bahía de Guantánamo en Cuba, los primeros talibán. No existía en ese momento la infraestructura carcelaria para encerrarlos, pero ya estaba en marcha. Así que el gobierno de EU construyó una serie de jaulas intercomunicadas, para encerrar a sus nuevos enemigos; el “Camp X-ray”, dotado de piso de concreto y las típicas alambradas usadas en granjas para las jaulas donde se encerraba a gallinas, cerdos y otros tipos de animales.

El mismo tipo de jaulas se están usando actualmente para encerrar a los menores migrantes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!