UNAM propone semáforos inteligentes

0
954
Los semáforos serán capaces de determinar cuándo es necesario cambiar una luz con tal de hacer más fluido el tráfico. (udual.wordpress.com)

CDMX.- El Dr. Carlos Gershenson García, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) en la UNAM, ha desarrollado un sistemas de semáforos con inteligencia artificial capaces de medir el flujo de los autos en las calles, la velocidad de los vehículos, etcétera.

Los semáforos serán capaces de determinar cuándo es necesario cambiar una luz con tal de hacer más fluido el tráfico, la inteligencia artificial que sería equipada a estos semáforos está inspirada en el comportamiento de un ser vivo que observa y se adapta a su medio.

Según un boletín del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, esta medida ayudaría a descongestionar avenidas en horas complicadas y al ahorro de combustibles, resultando en la emisión de menos contaminantes gracias al avance constante del tráfico.

Pero no es la única propuesta del Dr. Gershenson, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también trabaja en un sistema de comunicación para la regulación del transporte público en la Ciudad de México, más específicamente para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El nuevo sistema inteligente debería ser capaz de organizar los trenes de manera más efectiva al establecer el tiempo máximo de espera en las estaciones, controlar el flujo de usuarios a los andenes y la distribución de los trenes.