Una “odisea” cultural “La pluma de ganso”  

0
727
Dirigida por Dantón Chelén, este proyecto artístico se ha mantenido de pie gracias a que es a su vez una suerte de club cultural en el que sus integrantes se vuelven los promotores y socios. (fundib.org)

CDMX.- Lo que inició, hace 20 años, como una revista literaria independiente, es hoy en día toda una “odisea” que involucra a varias disciplinas artísticas, bajo el nombre de “La pluma del ganso”.

Dirigida por Dantón Chelén, este proyecto artístico se ha mantenido de pie gracias a que es a su vez una suerte de club cultural en el que sus integrantes se vuelven los promotores y socios, además de que dan a conocer sus poemas y cuentos en la propia publicación trimestral.

“(El proyecto) no tiene apoyo oficial ni privado, está formado por artistas independientes, aportaciones de los que conformamos esta especie de club, somos esas ovejas negras de la familia”, comentó el editor.

Uno de los objetivos de “La pluma del ganso”, la cual se puede adquirir en Sanborns y Librerías Educal, es dar apertura a nuevas plumas.

“En el mundo, México es reconocido por su valor cultural con nombres importantísimos como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y una lista larga, pero nosotros queremos darle apertura a los escritores que no tienen tanto acceso a las publicaciones pero que tienen talento”, agregó Chelén.

La publicación expandió a lo largo de dos décadas de camino sus tentáculos artísticos. En 20 años han dado espacio a todo tipo de artistas en sus reuniones mensuales.

“El primer sábado de cada mes nos reunimos y realizamos un desayuno grupal”, explicó el editor.

“Es más que una simple tertulia porque como parte de las actividades se presentan músicos, bailarines, magos, actores, es una reunión de amigos”.

Además de publicar la revista (trimestral) y gacetas literarias (esporádicas), La pluma del ganso” presentó el libro “Cuentos y relatos relevantes”, una selección de las mejores colaboraciones, con lo que dan un paso más en su apertura cultural.