¿Tu hijo se acerca a su segundo cumpleaños? Estos son 5 alimentos que lo ayudarán a crecer adecuadamente

0
738

A los 2 años los niños crecen a un ritmo que es más lento que durante los primeros 12 meses, por lo que su apetito disminuye y a veces parece que comen muy poco. Pero, necesitan tener una buena alimentación porque su cerebro y órganos continúan desarrollándose.

Si tu pequeño se acerca a su segundo cumpleaños, para que logres apoyar su adecuado crecimiento y desarrollo, te compartimos algunos de los alimentos que debe comer un niño de 2 años y en qué cantidades, para que los incluyas en su dieta desde el primer día.

#5 Granos

Son excelentes para tu pequeño porque contienen fibra, que ayuda a la digestión, y carbohidratos complejos, que proporcionan energía. También son una fuente de vitaminas del complejo B, que son importantes para el organismo en general. Los granos son de dos tipos: enteros y refinados.

Para tu pequeño elige los primeros, como el pan de trigo integral, harina de avena, palomitas de maíz, quinoa y el arroz integral.

¿Cuánto debes darle?

85 gramos diarios

#4 Vegetales

Gracias a que los vegetales contienen grandes cantidades de vitaminas A, C, potasio y fibra, algunos también tienen muchos antioxidantes, los cuales son excelentes para disminuir los riesgo de que tu pequeño pudiera padecer enfermedades del corazón más adelante en su vida.

Durante la semana, y a lo largo de cada día, trata de servirle a tu pequeño un montón de verduras de diferentes colores, como el brócoli verde, tomates rojos, zanahorias anaranjadas y así sucesivamente. Ya que así ayudas a que tu hijo reciba los nutrimentos que necesita.

¿Cuánto debes darle?

1 taza al día

#3 Frutas

Proporcionan casi los mismos nutrimentos que los vegetales, pero en adicional las frutas aportan más energía. También ayudan a regular el tránsito intestinal por el contenido de fibra sobre todo en aquellas que se pueden consumir con cáscara.

Alienta a tu hijo a que consuma una variedad de frutas frescas, como el kiwi, frambuesas, melón y manzanas (en realidad todas las opciones son buenas), en lugar de jugos o sus versiones secas; puedes optar por frutas de temporada que además son más económicas. Si tu pequeño bebe jugos asegúrate de que sean libres de azúcares añadidos.

¿Cuánto debes darle?

Aproximadamente 1 taza al día de fruta picada o 1- 2 piezas.

#2 Lácteos

La mayoría de los productos lácteos son excelentes fuentes de calcio, el cual es necesario para que tu pequeño desarrolle huesos sanos; sin embargo, las cantidades de vitamina D y hierro que contienen son bajas y ambas son necesarias para ayudar a que su cerebro funcione y se desarrolle adecuadamente.

Por eso es recomendable que busques opciones de leches de crecimiento, diseñadas específicamente para cubrir las necesidades nutrimentales de tu pequeño de acuerdo a su edad; y otros productos lácteos que ya estén enriquecidos tanto con calcio como con hierro, zinc, vitaminas A, C y D.

Recuerda que existen leches en polvo especializadas para los pequeños de 1-3 años que son intolerantes a la lactosa (leve); estas se encargarán de ayudar a proporcionarle nutrimentos que su cuerpo necesita y evitar causarle malestares en su pancita.

¿Cuánto debes darle?

2 tazas al día

#1 Proteínas

Las carnes magras, de aves, así como los mariscos, guisantes, huevos, nueces y productos de soya, son algunas de las opciones de proteína que puedes elegir para tu hijo. Debido a que en esta etapa tu pequeño se resistirá a consumir determinados alimentos, sobre todo los de este grupo, es importante que le insistas, pero que no exageres.

Lo mejor es que le ofrezcas varias opciones, así él elegirá la que más le guste y comerá sano por su voluntad.

¿Cuánto debes darle?

Alrededor de 1 g de proteína por cada kg que pese

Además de brindarle estos alimentos saludables, también es importante que alientes a tu pequeño a beber al menos 8 vasos de agua al día, la cual es necesaria para que mantenga una buena hidratación y niveles de energía altos. Ahora que tu bebé ya se considera grande, consiéntelo con tu amor y cuidados para que siempre sepa lo importante que es para ti.

Recuerda consultar a un especialista que te ayude a planificar individualmente su plan de alimentación de acuerdo con las actividades y características de tu hijo.